Home / Gobierno / Registra Michoacán mil 900 homicidios en lo que va de 2021

Registra Michoacán mil 900 homicidios en lo que va de 2021

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En lo que va de 2021, la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) registra mil 900 homicidios cometidos en Michoacán, de los cuales se han desprendido mil 632 carpetas de investigación, según informó su titular, Adrián López Solís, quien precisó que el mayor número de ejecuciones se han registrado en la región de Zamora.

En entrevista colectiva, el fiscal de Michoacán reconoció que el homicidio ocupa el primer lugar entre los delitos de alto impacto registrados en la entidad, más no de la totalidad de ilícitos denunciados.

La cantidad de homicidios que se registran en Michoacán es tal, que, de acuerdo con el titular de la Fiscalía, el sistema penitenciario en regiones como Zamora ya estaría rebasado por el excesivo número de ejecuciones que ahí se registran.

Con relación al total de delitos que se registran en la entidad, López Solís puntualizó que, además del homicidio, la tasa delictiva de Michoacán se está concentrando en ilícitos como lesiones, amenazas y daño a las cosas.

“De los delitos cometidos, las lesiones, amenazas y daño a las cosas, son de los más frecuentes; homicidios ocupa el primer lugar dentro de los de alto impacto, pero no de la totalidad de la incidencia”, aclaró.

De mil 900 casos, 21 son reconocidos como feminicidios

Con base en declaraciones de Adrián López Solís, de los mil 900 casos de homicidio registrados en la Fiscalía, sólo 21 fueron reconocidos como feminicidios, de los cuales se han desprendido 16 detenciones.

“Feminicidios en este año tenemos 21, de los cuales 16 han sido detenidos y hay dos con orden de aprehensión; el resto está en investigación, algunos en Zamora otros en Morelia”, comentó en entrevista.

En contraparte a lo dicho por el titular de la FGJE, la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Cristina Cortés Carrillo, señaló que, al paso de 2021, en Michoacán la instancia a su cargo está brindando atención a familiares y llegados de 39 víctimas de feminicidio, cifra que no coincide con la expuesta por López Solís.

En Michoacán, el 93.6% de delitos no son denunciados

A propósito de las declaraciones del fiscal de Michoacán, es importante mencionar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 93.6 por ciento de los delitos cometidos en la entidad, no son denunciados.

Esta apatía de denuncia en la ciudadanía ha derivado en que Michoacán se encuentre sobre de la media nacional por el número de delitos denunciados, cuyo porcentaje, con base en cifras del Inegi, es del 93.3.

Ante ello, López Solís dio a conocer que la Fiscalía se ha venido valiendo de mecanismos alternativos, como es el caso de la denuncia en línea, para reducir el número de ilícitos que no son denunciados.

“Estamos abriendo todos los canales posibles para facilitar a las personas el hecho de la denuncia, el año pasado abrimos la denuncia en línea, que hoy ha reportado casi cinco mil casos por esa vía”, comentó.

Bajo estos mismos argumentos, refirió que “abrimos un convenio con la Policía Michoacán donde se estableció una unidad de investigación, cuya tarea principal es facilitar la denuncia, y estamos trabajando en un posible acuerdo con el Ayuntamiento de Morelia, para que también un grupo de policías de Morelia queden habilitados para recibir denuncias, en coordinación con el Ministerio Público”.

De acuerdo con el fiscal estatal, el modelo que se pretende echar a andar con la Policía de Morelia también se pretendería replicar en el resto de municipios de Michoacán, a fin de incentivar la denuncia ciudadana.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia en el Estado reconoce que la región Zamora sigue registrando el mayor número de homicidios registrados en Michoacán, con lo que también se reconoció que su sistema penitenciario está rebasado por la incidencia criminal que ahí se reporta.

About Meta Política

Check Also

Participa la Secretaría de Salud Michoacán en trabajos para reubicar el IMSS en Morelia

La gira con autoridades federales comenzó en las antiguas instalaciones del Hospital Civil de Morelia, hoy abandonadas, así como por el nuevo Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López” y por Ciudad Tres Marías. Se estimó concretar los trabajos para el año entrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *