Home / Michoacán / Congreso de Michoacán, sin voluntad para legalizar el aborto

Congreso de Michoacán, sin voluntad para legalizar el aborto

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La legalización del aborto en Michoacán se ve aún lejana, o al menos así lo evidenciaron diputados emanados de diferentes grupos parlamentarios, entre ellos el de Morena y el Partido del Trabajo (PT), pese a la línea legislativa progresista con que dicen comulgar.

A unos días de haber rendido protesta como integrantes de la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán, legisladores emanados de los partidos Morena, PT y Verde Ecologista de México (PVEM) se negaron a pronunciarse respecto al tema y, con argumentos ambiguos, esquivaron cuestionamientos por la evidente coyuntura política que gira en torno a la demanda de legalizar el aborto.

En la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se sostuvo con firmeza que no acompañarán ninguna línea legislativa que esté encaminada a garantizar el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y que, por el contrario, defenderán el derecho a la vida desde la concepción.

Incluso, entre Morena y el PAN existieron coincidencias, pues el ex perredista y ahora diputado del partido guinda, Juan Carlos Barragán, se pronunció en contra de la legalización del aborto, y aseguró que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo acompañará su despenalización.

Sin embargo, el planteamiento del diputado morenista carecería de relevancia por el reciente resolutivo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que ya avaló la despenalización del aborto.

Morena, en contra de la legalización del aborto

“No vamos a legalizar el aborto, vamos a despenalizar el aborto, eso es muy distinto, no es un tema de legalizar nada, sino de despenalizar”, declaró tajante el diputado emanado de Morena, Juan Carlos Barragán.

Por si fuera poco, el legislador adelantó que la bancada guinda estaría desechando una iniciativa promovida por dos diputados emanados de Morena en la pasada Legislatura, a través de la cual se planteó la legalización del aborto, y su despenalización hasta la semana 14 de gestación.

La iniciativa que sería desechada fue impulsada por los exdiputados morenistas Osiel Equihua Equihua y Antonio Madriz Estrada, y en ella también se contemplaba armonizar la Ley de Salud del Estado con la NOM-046, e inclusive, promover el acceso a la salud sexual, reproductiva y de planificación familiar mediante la incorporación de programas educativos, preventivos y de acceso a insumos de esta índole.

Pese a los avances conseguidos por el grupo parlamentario que representó a Morena en la 74 Legislatura, Juan Carlos Barragán remarcó que las y los diputados que dicen comulgar con la 4T en el Congreso del Estado, “no legalizaremos el aborto”.

PT, sin postura

En el Partido del Trabajo todavía no existiría una postura en concreto respecto a la legalización del aborto, o por lo menos así lo manifestó el coordinador parlamentario de este organismo político, Reyes Galindo Pedraza, quien en entrevista señaló que la bancada petista se pronunciará al respecto “hasta que inicien los asuntos de trámite en el Congreso de Michoacán”.

“Hay un avance muy importante con esta resolución que han hecho los ministros de la Suprema Corte, prácticamente disponen el escenario para que esto suceda en todas las entidades, esperaremos solamente que de manera formal inicien los asuntos de trámite en el Congreso de Michoacán para poder fijar una postura en ese sentido”.

Al cuestionar cuál será la bandera del PT en torno al tema, remarcó que, “no podemos por ningún motivo que sigan existiendo preceptos legales o normativos que criminalicen a la mujer, no solamente en el tema del aborto, sino en cualquier esfera”.

Verde Ecologista sugiere consulta popular

El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, se negó a emitir una postura personal sobre el tema, pero sugirió echar a andar una consulta popular para saber si la ciudadanía estaría a favor o en contra de transitar a la legalización del aborto.

“A mí me parece que esos temas que polarizan tanto a la sociedad sí deben ser un tema de referéndum, no otras tonterías que luego se andan consultando”, declaró en entrevista el legislador y dirigente estatal del Verde Ecologista.

No obstante, coincidió en que el Congreso del Estado tendría que legislar en la materia, a partir del resolutivo que emitió la Suprema Corte de Justica de Nación, donde no sólo se despenalizó el aborto, sino que además se invalidó la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería, con lo que ningún trabajador del sector salud se podrá negar a practicar un aborto valiéndose de su ética o creencias.

PAN va en contra

La postura del PAN no fue noticia, pues, por enésima ocasión, su coordinador parlamentario, Óscar Escobar Ledesma, rechazó la idea de que se legalice el aborto, y remarcó que la bancada del blanquiazul seguirá apostándole a la defensa del derecho a la vida desde la concepción.

“Todavía tiene que haber estudios científicos y estudiarse más a profundidad el tema, ciertamente ya existe una sentencia de la corte, pero recordemos que el derecho es dinámico, que se pueden cambiar criterios y nosotros como Acción Nacional seguiremos defendiendo la bandera de provida, la bandera de defender la vida desde la concepción”, enfatizó el legislador panista.

Entre posturas encontradas, la 75 Legislatura evidenció su falta de voluntad política para debatir en torno a la legalización del aborto, por lo que se podría anticipar que, una vez más, el tema pasará a formar parte del cúmulo de iniciativas polémicas que se siguen estancando en la congeladora del Congreso de Michoacán.

About Meta Política

Check Also

Proyectan recuperar 20 mil empleos perdidos en pandemia

Redacción Morelia, Michoacán, 27 de octubre del 2021.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *