Home / República / Inician festejos por el bicentenario de la Independencia de México

Inician festejos por el bicentenario de la Independencia de México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró hoy los festejos por el bicentenario de la Independencia de México.

“Hoy es un día muy especial. Hoy conmemoramos 200 años de nuestra independencia. Hoy 27 de septiembre, va a ser un día de conmemoraciones, de exposiciones sobre la grandeza de México y hay un programa que comienza desde esta mañana, en esta conferencia de prensa”, dijo el mandatario en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Está invitado todo el pueblo para darle seguimiento a los festejos del día de hoy. Pueden hacerlo asistiendo a las exposiciones, a la representación que se va a llevar a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, y se va a transmitir por los medios de información, de modo que desde los domicilios podemos estar informándonos de todo lo que se va a realizar el día de hoy con motivo, repito, de que se cumplen 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México para consumar nuestra independencia”, informó.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer la recuperación de piezas arqueológicas mexicanas en otros países, en torno a la venta ilegal. “La restitución de piezas extraídas ilegalmente representa un esfuerzo sin precedente de la diplomacia cultural de México”, dijo, en reconocimiento al gobierno del México y sus embajadas.

“A la fecha se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales, 5 mil 149 son arqueológicos, y 547 históricos”, detalló.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, dijo que en la repatriación de piezas también hay “una importante cantidad de documentos, unos cuantos originales para su conservación”.

Las repatriaciones, detalló, “provienen de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos. Tenemos traslados temporales de piezas que provienen de Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia. Tenemos obras provenientes de 23 de las 32 entidades federativas del país porque quisimos dar un panorama general de la inmensa diversidad del patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico de nuestro país”.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó tres monedas conmemorativa: “Agradecemos enormemente al Banco de México la realización de las mismas, la de los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlán; la de los 500 años de memoria de México-Tenochtitlán, y el Bicentenario de la Independencia nacional. Dichos acontecimientos hacen del años 2021 el año de la grandeza de México”.

La funcionaria dio a conocer que desde hoy el Banco de México puso en circulación de seis monedas: tres son bimetálicas y tres son de plata.

En su partición, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche se realizará una representación histórica en el Zócalo de la CDMX, la cual consiste en siete pasajes “de nuestra historia que llevaron a la consumación de la independencia del país, desde el periodo prehispánico al virreinato, el grito de Independencia, los Sentimientos de la Nación y el ideal de Vicente Guerrero (‘La patria es primero’), el Plan de Iguala (24 de febrero de 1821), los Tratados de Córdoba (24 de agosto de 1821), la entrada triunfal del Ejército Trigarante (27 de septiembre de 1821) y la firma del Acta de Independencia (28 de septiembre de 1821)”.

About Meta Política

Check Also

Niega AMLO que reforma eléctrica generará contaminación y aumentará costos de producción

“Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura”, dijo el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *