Home / Gobierno / Entre tibieza de diputados y ausencia de Silvano, 6to Informe de Gobierno

Entre tibieza de diputados y ausencia de Silvano, 6to Informe de Gobierno

Oscar Guerrero/Metapolítica

La entrega del sexto informe de actividades del Gobierno de Michoacán se desarrolló sin la presencia del gobernador Silvano Aureoles Conejo, y ante la tibieza de un Congreso del Estado que optó por sólo recibir un documento cargado de las obras y acciones que el Ejecutivo estatal desplegó a lo largo de 2021, y no a cuestionar, analizar y refutar el contenido del mismo.

Atrás quedaron los días en que Silvano Aureoles congregaba a cientos de sus simpatizantes para rendir cuentas desde el Palacio de Gobierno, recinto que en otros años había sido sede de sesiones solemnes que reunían a grandes referentes de la clase política para escuchar el trabajo desempeñado por la administración silvanista a lo largo de un año.

Hoy Silvano no acudió a la entrega de su informe de actividades, se limitó a exponerlo a través de redes sociales y envió a su secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, para dar trámite a la entrega de un documento que será sometido a revisión por el Congreso de Michoacán a unos días de que el perredista abandone el cargo.

La ausencia de Silvano Aureoles fue justificada por su apretada agenda de trabajo, según comentó el secretario de Gobierno, Armando Hurtado, quien, en entrevista con comunicadores locales, descartó que dicha inasistencia haya respondido al cúmulo de pendientes que el perredista le legará a la administración estatal que, eventualmente, liderará el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.

“Como muchos gobernadores lo han hecho, es parte de lo que establece la propia Constitución, establece que el secretario de Gobierno puede venir a entregar el sexto y último informe”, justificó en entrevista.

Congreso de Michoacán, tibio y condescendiente

La ausencia de Silvano no fue noticia durante la entrega de su sexto informe de actividades, ya que su inasistencia había sido notificada con antelación ante Congreso de Michoacán y, mediante consenso, se acordó que para dicha entrega no existiría una sesión solemne ni ningún acto protocolario.

“El acuerdo es una entrega sencilla por parte del secretario y estamos buscando el mejor formato”, declaró en días previos la diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez.

En el Congreso no sólo se aprobó el hecho de que Silvano Aureoles se valiera de parámetros constitucionales para ausentarse en la entrega de su sexto informe de gobierno, sino que además se avalaron las acciones emprendidas durante el sexenio perredista que está por concluir.

Al menos así lo manifestaron los diputados de Acción Nacional (PAN), en voz de su coordinador, Óscar Escobar Ledesma, quien reconoció diferentes acciones del gobierno silvanista, entre ellas la generación de obra pública municipal y el fortalecimiento infraestructural del sector salud.

“El gobernador más que nadie ha estado en la puerta grande, ha estado en los medios, ha estado posicionándose y posicionando al estado de Michoacán, yo reconozco el tema de la infraestructura en obra pública para salud y en obra pública para los municipios, porque recordemos que fue un sexenio muy complicado, sumémosle la pandemia”, comentó en entrevista.

En Morena tampoco existió firmeza al momento de juzgar el trabajo desempeñado por Aureoles Conejo en su último año de gobierno, no se emitieron comunicados al respecto y le dejaron el veredicto a la ciudadanía.

“Los michoacanos tendrán la mejor valoración, creo que Silvano entrega con dificultades, y está en la Constitución que no se presente, es una determinación de él”, declaró en entrevista el diputado emanado de Morena, Roberto Reyes Cosari.

La tibieza del diputado morenista fue cuestionada; sin embargo, éste insistió en que la ciudadanía será la responsable de juzgar el trabajo que desempeñó el gobierno silvanista a lo largo del sexenio que está próximo a concluir.

En esa misma tesitura se dirigió el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza, quien, lejos de señalar los múltiples pendientes que Silvano deja en el estado, se limitó a externar que la bancada petista someterá a revisión las acciones expuestas en el sexto informe de gobierno de la administración silvanista.

“La ley permite que el informe pueda ser entregado a través del secretario de Gobierno, nosotros estaremos atentos de lo que presentan, haremos lo que le corresponde al Congreso de Michoacán que es glosar el informe en comisiones, a partir de la especialidad en su materia, y veremos qué nos puede informar en esta última etapa”, subrayó.

Por otra parte, el coordinador parlamentario y dirigente del Partido Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, reconoció que Silvano deja importantes pendientes, como lo son la crisis de seguridad y la problemática magisterial que impera en Michoacán. Sin embargo, consideró importante que, lejos de entrar en un escenario de confrontación, los integrantes de la 75 Legislatura coadyuven con el próximo gobierno estatal, a fin de reestablecer el rumbo social, político y económico de la entidad.

“Hay mucho por hacer en Michoacán, el tema seguridad sigue siendo uno de los pendientes, también las problemáticas del magisterio, y más allá de ver si lo hizo bien o no el gobernador, lo que tenemos que ver como Congreso es cómo coadyuvamos para que el próximo gobernador lo haga bien y que Michoacán avance”, subrayó.

En medio de este escenario, el Congreso del Estado accedió a que Silvano Aureoles no presentara su sexto informe de manera presencial y, con ello, no existió cabida para que se emitieran posicionamientos en torno al mismo, tanto a favor como en contra.

About Meta Política

Check Also

Federación inyectará a Michoacán 120 millones de pesos para medicamentos

Ramírez Bedolla no precisó en qué estado se encontraría el abasto de medicamento en Michoacán, pero fue enfático al señalar que con esta aportación federal se buscarán subsanar las problemáticas que giran en torno al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *