Home / República / “¿Dónde está Murillo Karam? ¿Lo acusan de algo?”, las preguntas que hace Milenio en torno al caso Ayotzinapa

“¿Dónde está Murillo Karam? ¿Lo acusan de algo?”, las preguntas que hace Milenio en torno al caso Ayotzinapa

Metapolítica

Ciudad de México.- Han pasado siete años desde que 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron desaparecidos y todavía se desconoce lo que realmente ocurrió el 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

El entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karamm habló de una “verdad histórica”, luego de presentar detenidos y confesiones falsas. 

En 2020, la Fiscalía General de la República mexicana (FGR) dio por terminada la llamada “verdad histórica” presentando nuevas investigaciones en el caso.

“Aunque las principales sospechas recayeron sobre el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, Murillo Karam también ha sido señalado como uno de los principales responsables de la investigación sobre la desaparición de los estudiantes”, publica el diario Milenio.

A seis años de dejar la PGR, el diario pregunta por el paradero del exprocurador y si está acusado de algo.

Durante su paso por la PGR, entre 2012 y 2015, el expresidente Enrique Peña Nieto le ordenó investigar el caso Ayotzinapa. Esa “verdad histórica” estuvo basada en la narrativa de que “los normalistas fueron secuestrados por integrantes de Guerreros Unidos, quienes quemaron sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, en Guerrero”, señala el diario.

Al no tener a los padres de los normalistas ni a la sociedad de acuerdo con esa versión, Murillo Karam cerró la investigación.

“Eventualmente las quejas podrían con él, y luego de las protestas ante su frase ‘ya me cansé’ durante una rueda de prensa, Murillo Karam renunció a su cargo como procurador en 2015, dejando su puesto a la mitad de su periodo a la senadora priista, Arely Gómez González”.

Lee la nota completa en Milenio

About Meta Política

Check Also

Niega AMLO que reforma eléctrica generará contaminación y aumentará costos de producción

“Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura”, dijo el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *