Home / GeoPolítica / ¿Qué tan viable es la integración del Reino Unido al T-MEC?

¿Qué tan viable es la integración del Reino Unido al T-MEC?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La posibilidad de que el Reino Unido se sume al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se percibe incierta, difícil, sin una ruta clara de consolidación e inoportuna por los desafíos coyunturales de la región norteamericana.

Así lo estimaron la doctora Aribel Contreras, especialista en comercio internacional, estudios diplomáticos y administración de empresas, y el doctor en economía Moritz Alberto Cruz, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en conversación con Sputnik.

La noticia sobre la intención del Reino Unido de unirse al T-MEC para fortalecer su comercio exterior tras su salida de la Unión Europea se dio a conocer esta semana, hecho que ya fue comentado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Existe la información de que busca pertenecer al tratado que nosotros tenemos en América del Norte, esto hay que verlo con todos los actores, no podemos adelantarnos. Yo soy partidario de que se mantenga este acuerdo, creo que fue un logro importantísimo el que se haya convencido a quienes no querían que se ratificara”, sostuvo durante su conferencia matutina de este 23 de septiembre.

Unas horas más tarde de dichas declaraciones, en la Ciudad de México se reunieron la secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, y la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier.

Aribel Contreras comentó en su conversación con Sputnik que se le hace muy compleja la viabilidad de tal unión.

“Para empezar porque no somos vecinos, nos separa nada más y nada menos que el océano Atlántico, la distancia geográfica tiene un impacto», señaló. No obstante, según la académica, se percibe el atractivo económico y estratégico del Reino Unido, quien ya es un socio relevante de México.

“Al menos en un corto plazo, no es lo conveniente. América del Norte tiene que darse prioridad, primero salir adelante de esta pandemia como región y ya que esté fortalecida entonces más adelante hablar de alguna remota posibilidad de anexión de algún país nuevo”, estimó.

La académica de la Universidad Iberoamericana, activa en su Departamento de Estudios Empresariales, consideró que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, hará la propuesta protocolaria a los países del T-MEC en busca de opciones para su país ante la pandemia y luego de su salida de la Unión Europea, episodio conocido como el Brexit.

“A Reino Unido le ha tocado una gran labor no sólo de enfrentar la pandemia sino que, a la luz del Brexit, se ha tenido que acercar a muchos países para poder alcanzar el ritmo que tenía con la Unión Europea y esta gran diversidad de acuerdos comerciales”, describió Contreras.

Sin embargo, asegura, el Reino Unido sigue siendo muy selectivo en escoger nuevos socios económicos.

“Han estado yéndose sólo con aquellos países que en realidad le suman a su comercio exterior y no como era antes, que era lo que como Unión Europea habían decidido 28 países miembros”, apuntó.

En tanto el doctor en ciencias económico-administrativas Moritz Alberto Cruz Blanco subraya que todavía no se entiende cuál sería la ventaja de tener un país más en el T-MEC.

“No se ven ventajas que se reflejen en términos de crecimiento y de bienestar para la sociedad, la mayoría, me refiero, siempre hay ganadores”, declaró en entrevista.

La propuesta de Reino Unido de sumarse al T-MEC opera como una vuelta de tuerca que propone la diversificación de mercados, luego de darle la espalda a la Unión Europea y a sus acuerdos.

“La sugerencia de incorporación es una estrategia de intentar ver, explorar este mercado, pero no el mexicano, me parece: realmente su objetivo es el mercado estadounidense, y en todo caso canadiense. Todos quisieran estar vendiéndole a Estados Unidos”, estimó.

“Gran Bretaña va a tener su principal mercado en Europa continental y en otros países cercanos, como los africanos, donde importan gran cantidad de alimentos, o la misma China, que sabemos que ya es una importante importadora y exportadora”, agregó.

Al colocar la mira en el T-MEC, el país dirigido por el primer ministro Boris Johnson, ponderó el académico de la UNAM, tal vez busca explorar el establecimiento de empresas en la frontera mexicana con Estados Unidos o producir manufactura con envíos a bajo costo en el margen de los beneficios del T-MEC.

Mediante su propuesta de integrarse al plan económico norteamericano, sin embargo, el Reino Unido a la vez manda un mensaje a los mercados internacionales en el sentido de que está abierto a la exploración y la renovación de rutas de alianza.

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

Es importante que las encuestas no se conviertan en una herramienta de manipulación de la opinión pública: INE

El consejero presidente del INE participó en el “Foro Encuestas y Elecciones 2021”, organizado con el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuesta y la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *