Home / República / Al menos 118 mil niñas, niños y adolescentes en orfandad por COVID-19 en México

Al menos 118 mil niñas, niños y adolescentes en orfandad por COVID-19 en México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Más de 118 mil niñas, niños y adolescentes quedarían en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia de COVID-19, indica una investigación del Gobierno de México respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicada el viernes.

“Se estima que más de 118 mil niñas, niños y adolescentes a nivel nacional quedarían en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia provocada por COVID-19”, indica el informe oficial.

La investigación conjunta fue realizada por el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en los estados y municipios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el fondo de la ONU para la alimentación (FAO).

Las autoridades han logrado identificar a 6 mil beneficiarios del Programa de Desayunos Escolares que se encuentran en esta condición.

La información obtenida en ese proyecto contribuirá a implementar “acciones directas de atención” hacia este sector de la población vulnerable y atenuar los efectos de la pandemia.

Respuesta gubernamental

La presidenta del DIF, María del Rocío García Pérez, anunció la instalación de una mesa interinstitucional para implementar acciones directas para la atención integral de las decenas de miles de menores huérfanos.

La investigación en marcha está basada en la aplicación de 1,5 millones de “cédulas de evaluación” en los 32 estados de la federación mexicana, principalmente en hogares beneficiarios de programas alimentarios que coordina esa institución de atención a la familia en todo el país.

De manera preliminar, el proyecto ha recibido más de un millón de cédulas y ha procesado 810 mil cuestionarios de evaluación.

El resultado preliminar indica que “86 mil 188 niñas, niños y adolescentes, habrían perdido a su padre; 32 mil 050, a su madre, y 124 a ambos, para hacer un total de 118 mil 362″, detalla el documento.

García Pérez destacó que de acuerdo con estas proyecciones la mayoría de menores de edad en situación de orfandad, “sí contarían con cuidados parentales”.

Esos resultados son un punto de partida para implementar acciones directas gubernamentales de atención hacia este sector vulnerable y atenuar los efectos de la pandemia.

Debido a que la contingencia sanitaria continúa y la revisión de cédulas no ha concluido, pueden existir variaciones al alza en las estimaciones presentadas.

El objetivo de la mesa interinstitucional es incorporar en una sola estrategia las acciones, programas y servicios para esos menores en situación de orfandad.

La entrega de ayuda económica gubernamental para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por COVID-19 suma hasta la fecha 139 mil 449 apoyos, puntualiza el informe.

En México han muerto 274 mil 139 pacientes por COVID-19 y más de 3,6 millones de personas se han contagiado en toda la pandemia.

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

Es importante que las encuestas no se conviertan en una herramienta de manipulación de la opinión pública: INE

El consejero presidente del INE participó en el “Foro Encuestas y Elecciones 2021”, organizado con el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuesta y la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *