Home / GeoPolítica / Senadores de EU piden frenar exportación de armas a gobierno de México

Senadores de EU piden frenar exportación de armas a gobierno de México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los senadores de Estados Unidos solicitaron al secretario de Estado, Antony Blinken, que suspenda la exportación de armas a la Secretaría de Marina de México y las policías de este país, ante la falta de control sobre usuarios finales y la evidencia de violaciones a derechos humanos.

La misiva fue firmada por Patrick Leahy de Vermont, Cory Booker de Nueva Jersey, Jeff Merkley de Oregon y Dick Durbin de Illinois, y complementa una solicitud previa de información sobre el tema que los legisladores hicieron al Departamento de Estado, en marzo pasado.

Los congresistas piden suspender la exportación de armas ante la «extensa documentación» que prueba «la infiltración generalizada de las fuerzas policiales mexicanas por parte de organizaciones criminales”.

Dada la extensa documentación acerca de la infiltración generalizara de las fuerzas policiales mexicanas por parte de organizaciones criminales y la participación policial y militar en atrocidades y masacres, esperamos que las secretarías de Estado y de Comercio establezcan mecanismos para garantizar que las armas de fuego estadounidenses no contribuyan a estos delitos», se lee en la carta.

Según los miembros del Congreso de Estados Unidos, existe evidencia de que armamento estadounidense fue entregado a elementos de las policías estatales de Guerrero y Tamaulipas, entre 2015 y 2019, involucrados en casos de desaparición forzada y masacres. Además, no existen una certeza de quiénes son los usuarios finales.

Incluso, señalaron que informes militares realizados en 2017 indican que parte del equipo exportado fue usado durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero.

Un estudio de 2019 indica que el 65% de los detenidos por la Marina en los últimos 10 años asegura haber sufrido tortura mientras estaba en custodia, incluido asfixia, choques eléctricos, quemaduras y violación.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos encontró el año pasado la responsabilidad de la Marina en 27 casos de desaparición forzada ocurridos en 2018″, se lee en la argumentación de los senadores.

La solicitud al Antony Blinken se da luego de que en julio de este año la Secretaría de Marina solicitó la compra de rifles automáticos y silenciadores de la marca Sig Sauer con un valor de más de 5,5 millones de dólares. Al ser una compra de más de un millón de dólares, la transacción debe ser autorizada por el Congreso de Estados Unidos.

A principios de agosto el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que se interpondría una demanda en Estados Unidos en contra de varias empresas fabricantes de armas (Sig Sauer no está incluida) por ser corresponsables de la violencia que se vive en territorio mexicano, derivada de prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito de armas.

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

“Apenas si los testereé”, la respuesta de AMLO a quienes se ofendieron por críticas a la UNAM

“Estoy absolutamente seguro que eso fue lo sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de Ciencias Sociales de conservadores”, afirmó el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *