Home / Michoacán / Reporta Infonavit mil 100 casas abandonadas en Michoacán

Reporta Infonavit mil 100 casas abandonadas en Michoacán

Oscar Guerrero / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- En Michoacán hay mil 100 casas abandonadas, de acuerdo con el registro de viviendas Deshabitadas, Abandonadas, Vandalizadas o Invadidas (DAVI) del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Esta información fue dada a conocer por el delegado en Michoacán del Infonavit, Sergio Adem Argueta, quien en conferencia de prensa detalló que la mayor parte de viviendas no están abandonadas como tal, ya que sus propietarios siguen respondiendo por el crédito con que forjaron su patrimonio.

“En el mayor de los casos son propietarios que siguen pagando el crédito con que adquirieron su vivienda, sin embargo, al ocuparla se dieron cuenta de que no cumplía con sus expectativas por diferentes situaciones”, explicó el delegado. 

Adem Argueta refirió que las viviendas, al estar desocupadas, muchas veces son vandalizadas e incluso habitadas por ajenos. 

El delegado del Infonavit en Michoacán subrayó que ninguna de estas viviendas está en proceso de recuperación por parte de la institución a su cargo, debido a que, al seguirse pagando, el instituto se vería limitado a accionar. 

Buscan frenar abandono

Considerando que el abandono de viviendas responde principalmente a que los propietarios se enfrentan a dificultades al momento de trasladarse a instituciones académicas o sus trabajos, el delegado del Infonavit dio a conocer que, a partir de mayo de 2022, toda empresa inmobiliaria que pretenda establecer un coto o fraccionamiento en Michoacán, deberá edificarse con estrictos lineamientos para reducir los tiempos de traslado. 

El delegado precisó que a principios del próximo año las empresas constructoras deberán acreditar cercanía de hasta 2 kilómetros con escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos, y de 2.5 kilómetros de escuelas secundarias y establecimientos de salud. 

Aunado a ello, la vivienda deberá estar asentada en una zona que cumpla con los criterios de densidad de empleo, establecidos en las Reglas de Carácter General del Infonavit, es decir, la relación de la cantidad de fuentes de trabajo por hectárea en una localidad. 

También se evaluarán tiempos de traslado máximos de 30 minutos en caminata, de 20 minutos en bicicleta, y de 45 minutos en transporte público entre el inmueble y las escuelas, centros de trabajo y distintas zonas de interés común. 

Pese a la relevancia de las nuevas reglas de operación del Infonavit, el delegado en Michoacán reconoció que, como la ley no es retroactiva, las empresas que construyeron unidades habitacionales previo a que se pusieran en marcha dichas disposiciones, no se verán obligadas a atenderlas.

About Meta Política

Check Also

Participa la Secretaría de Salud Michoacán en trabajos para reubicar el IMSS en Morelia

La gira con autoridades federales comenzó en las antiguas instalaciones del Hospital Civil de Morelia, hoy abandonadas, así como por el nuevo Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López” y por Ciudad Tres Marías. Se estimó concretar los trabajos para el año entrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *