Home / República / Liberan a excolaborador de Miguel Ángel Mancera; aportará información de otros involucrados en delitos

Liberan a excolaborador de Miguel Ángel Mancera; aportará información de otros involucrados en delitos

Metapolítica

Ciudad de México.- El exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano de la Ciudad de México, Miguel Ángel Vázquez Reyes, será liberado ya que se acogió a un criterio de oportunidad.

Lo anterior, lo dio a conocer el vocero de la la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara López.

Vázquez Reyes fue funcionario de Miguel Ángel Mancera cuando este se desempeñó como Jefe de Gobierno. Ahora que solicitó el criterio de oportunidad, está en trámite su liberación del Reclusorio Preventivo Varonil  Norte, donde estuvo preso desde febrero de 2020 después de ser aprehendido por agentes de la Policía de Investigación.

El vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México afirmó que el exfuncionario proporcionó nombres e información relevante, misma que se agregará a otros datos que tiene la dependencia contra servidores públicos pos su probable responsabilidad en delitos.

“El Ministerio Público considera la solicitud del imputado para acogerse a un criterio de oportunidad. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimiento Penales faculta al Ministerio Público para aplicar dicha figura política que permite al imputado ser un testigo colaborador previo al análisis de los datos de la investigación a fin de proporcionar información vital y fidedigna en la propia indagatoria que se tiene abierta en su contra, con la cual el servidor público ha proporcionado algunos nombres y datos y ya se integran en la misma”, señaló Lara López.

A decir de la dependencia, ese criterio de oportunidad otorgado a Miguel Ángel Vázquez permitirá a la Fiscalía General de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos obtener más elementos probatorios para robustecer la investigación “de la posible participación de otras personas servidoras públicas, así como actores políticos actuales”, con el fin de sancionar a los responsables de delitos cometidos contra el patrimonio de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Vázquez está acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos, por dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE cuando fue presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía, delito que provocó un daño que superó los 293 millones de pesos contra la Hacienda Pública local.

Asimismo, se le acusa de “engrosar” la nómina de Miguel Ángel Mancera al basificar 32 mil plazas, y de manejar indebidamente varios millones de pesos del presupuesto de 2018, los cuales no ha podido comprobar. 

Con información de Sin Embargo

About Meta Política

Check Also

Es importante que las encuestas no se conviertan en una herramienta de manipulación de la opinión pública: INE

El consejero presidente del INE participó en el “Foro Encuestas y Elecciones 2021”, organizado con el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuesta y la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *