Home / Política / Diputados interrumpen a gritos a Margarita Zavala y la recuerdan caso de la Guardería ABC

Diputados interrumpen a gritos a Margarita Zavala y la recuerdan caso de la Guardería ABC

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A gritos recordaron diputados mexicanos a la ex primera dama Margarita Zavala el caso del incendio de la Guardería ABC, ocurrido en junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, y en el cual murieron 49 niños y 106 resultaron heridos.

Los hechos ocurrieron cuando Zavala Gómez del Campo realizaba una intervención desde el pleno de la Cámara de Diputados en la que criticó la gestión de la Cuatra Transformación y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora señaló que, contrario al lema oficial («Primero los pobres»), la administración actual generó mayor pobreza para privilegiar su estrategia corporal.

“La exigencia ética a un gobierno es que ponga las condiciones para salir de la pobreza. Y lo que vemos es clarísimo no optaron por los pobres, optaron por los votos. Y regalaron ustedes el dinero de todos los mexicanos para crear una maquinaria electoral que además empobrece más”, declaró Margarita Zavala.

Mientras daba su discurso, varios diputados comenzaron a gritar y lanzar proclamas sobre el caso de la Guardería ABC, ya que una de las socias de dicho establecimiento era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala y exonerada durante el sexenio de Felipe Calderón.

Los gritos eran tantos que hasta la Mesa Directiva pidió a los diputados guardar silencio para permitir que la legisladora concluyera su participación.

Los asistentes hicieron caso omiso y continuaron, sobre todo cuando se tocó el tema de estancias infantiles y la cancelación del Seguro Popular.

“Eso grítenles a 15 millones que les quitaron el derecho a la salud”, respondió Zavala Gómez del Campo mientras intentaba concluir su discurso.

El 5 de junio de 2009 un incendio en la Guardería ABC acabó con la vida de 49 niños, un caso que impactó tanto en la opinión pública que hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó una investigación independiente.

En total, las autoridades mexicanas responsabilizaron a 22 personas (21 procesadas penalmente) por el incendio, entre trabajadoras, cuidadoras y funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que permitieron la operación irregular del lugar.

Pese a ello, ninguna instancia federal o local inició acciones penales en contra de los dueños y socios de la Guardería ABC entre ellos, además de Matilde Altagracia, familiares del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bors.

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

Silvano Aureoles destinaba “mucho dinero a lo superfluo”, señala AMLO

“Ya no está el gobernador de Michoacán y no tiene caso hablar de su gobierno, pero imagínense cuánto gastaba en alquiler, en renta, de helicópteros, cuánto gastan algunos gobiernos en el pago de publicidad”, aseveró durante la conferencia matutina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *