Home / GeoPolítica / Departamento del Tesoro de Estados Unidos agrega a Sergio Valenzuela a la lista negra de narcotraficantes

Departamento del Tesoro de Estados Unidos agrega a Sergio Valenzuela a la lista negra de narcotraficantes

Metapolítica

Ciudad de México.- Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “Gigio” o “Yiyo”, y otros siete subordinados, fueron incluidos en la lista negra de narcotraficantes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de conformidad con la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

A decir del gobierno de Estados Unidos, Valenzuela es el jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, donde supervisa el envío de “toneladas de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos”.

Asimismo, da apoyo financiero y tecnológico a Ismael “El Mayo” Zambada, delincuente que también se encuentra en la misma lista desde 2002.

Desde septiembre de 2018, Valenzuela tiene en su contra una acusación federal por tráfico de drogas en una corte del Distrito Sur de California y actualmente se le considera fugitivo por esos cargos.

Además de Sergio Valenzuela, otros siete mexicanos y dos entidades son considerados desde hoy como parte de la lista negra del Departamento del Tesoro; entre ellos, destacan Leonardo Pineda Armenta “El 20”, conocido como la mano derecha de Valenzuela, y seis lugartenientes que tiene el cártel en Sonora: Gilberto Martínez Rentería “El 50”; Jaime Humberto González Higuera “El Tunco”; Jorge Damián Román Figueroa “El Soldado”; Luis Alberto Carrillo Jiménez; Melitón Rochin Hurtado “El 63”, y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera.

Las dos empresas en México que enlistó la OFAC por ser propiedad o estar controladas por los lugartenientes de Valenzuela, Rochin Hurtado y Marrufo Cabrera, son Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V., con domicilio en Hermosillo, folio mercantil No. 33649 y fecha del 17 de septiembre de 2004; así como el Club Indios Rojos de Juárez, S.A. de C.V., con domicilio en Ciudad Juarez, folio mercantil No. 21708 y fecha del 5 de abril de 2005.

Con información de Milenio

About Meta Política

Check Also

Reportan 33 muertos y 74 heridos por ataque con explosivos en mezquita de Afganistán

Varios testigos aseguran haber escuchado tres explosiones: una en la puerta principal de la mezquita, otra en el aérea sur y la tercera en el sitio donde los fieles se lavan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *