Home / Política / AMLO arremete contra la élite española que defiende la conquista como “un acto de civilización”

AMLO arremete contra la élite española que defiende la conquista como “un acto de civilización”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló a los miembros de la élite española que defienden la conquista como un acto de liberación y civilización, y consideró que dicho proceso histórico no se tradujo en progreso para los mexicanos.

Durante la conferencia matutina del 22 de septiembre, López Obrador insistió en la polémica generada por el tema de la conquista, la cual inició cuando el mandatario mexicano envió una carta a la Corona Española para exigir una disculpa por la masacre de los pueblos prehispánicos, en marzo de 2019.

El tema surgió luego de que el presidente mexicano resaltó la gran labor científica de los creadores de las vacunas contra COVID-19, quienes, en menos de un año, entregaron un fármaco eficaz y seguro.

Obrador aseguró que durante mucho tiempo se ha dicho que los conquistadores españoles «vinieron a civilizarnos»; sin embargo, rechazó esta idea ya que, antes de la llegada de los europeos, «florecieron grandes civilizaciones, grandes culturas”.

Continuó su exposición reconociendo que la conquista sí trajo cierto progreso a México —al implementar las universidades y traer la imprenta—, pero que no podría reconocerse como tal ya que en tres siglos no lograron crear una vacuna contra la viruela, enfermedad importada que generó la muerte de prácticamente la mitad de la población.

“Sí la universidad, sí la imprenta, sí otras cosas, desde luego. Pero cuando llegaron los conquistadores, lo que hoy es México, contaba con 16 millones de habitantes, y tres siglos después México tenía ocho millones porque se trajo la viruela, y en tres siglos, ni siquiera fueron capaces de crear una vacuna. Lo que ahora llevó un año en aquel entonces consumió tres siglos. Entonces, ¿cuál adelanto?», cuestionó Andrés Manuel López Obrador.

El político mexicano aclaró que no está culpando a nadie y sólo abona a un debate que tiene por objetivo que se deje de enseñar que España liberó y civilizó a México.

No obstante, al cierre de su participación, matizó su comentario y explicó que esta visión de la conquista la promueven las élites de España por falta de humildad, pues el pueblo español «es un pueblo trabajador, un pueblo honesto, un pueblo hermano”.

“Nosotros queremos mucho, mucho, mucho al pueblo español, que es un pueblo trabajador, un pueblo honesto, es un pueblo hermano. Pero esto no tienen nada que ver con el pueblo español, tiene que ver con las élites, que tienen una arrogancia, ínfulas de superioridad; no saben ser humildes, pero de todas maneras los respetamos mucho, y que viva España y que viva México”, aseveró.

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

Silvano Aureoles destinaba “mucho dinero a lo superfluo”, señala AMLO

“Ya no está el gobernador de Michoacán y no tiene caso hablar de su gobierno, pero imagínense cuánto gastaba en alquiler, en renta, de helicópteros, cuánto gastan algunos gobiernos en el pago de publicidad”, aseveró durante la conferencia matutina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *