Home / GeoPolítica / Guterres advierte ante la ONU que “el mundo nunca ha estado tan amenazado”

Guterres advierte ante la ONU que “el mundo nunca ha estado tan amenazado”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Estoy aquí para hacer sonar la alarma (…) Nuestro mundo nunca ha estado más amenazado. O más dividido. Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida”.

Fueron las más potentes palabras del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante la apertura de la Asamblea General.

“La pandemia del COVID-19 ha sobredimensionado las flagrantes desigualdades. La crisis climática está golpeando el planeta. La agitación desde Afganistán hasta Etiopía, pasando por Yemen y más allá ha frustrado la paz.

“Un aumento de la desconfianza y la desinformación está polarizando a la gente y paralizando las sociedades. Los derechos humanos están bajo fuego. La ciencia está siendo atacada. Y los salvavidas económicos para los más vulnerables llegan demasiado poco y demasiado tarde… si es que llegan. La solidaridad está ausente, justo cuando más la necesitamos”, indicó.

Aseguró que “nos enfrentamos a la hora de la verdad. Ahora es el momento de cumplir. Ahora es el momento de restablecer la confianza. Ahora es el momento de inspirar esperanza.

“Pero seamos francos. El sistema multilateral actual es demasiado limitado en sus instrumentos y capacidades, en relación con lo que se necesita para una gobernanza eficaz de la gestión de los bienes públicos mundiales. Está demasiado fijado en el corto plazo. Tenemos que reforzar la gobernanza mundial”.



Recordó que con ese propósito presentó recientemente el documento Nuestra Agenda Común, que ofrece un análisis de 360 grados del estado de nuestro mundo, con 90 recomendaciones específicas recomendaciones específicas que abordan los retos de hoy y fortalecen el multilateralismo para el futuro.

Finalmente nombró seis cuestiones dividen el mundo: la división de la paz, la división del clima, la división entre ricos y pobres, la división de género, la división digital y la división generacional.

Con información de ONUNews y DW

About Meta Política

Check Also

Asesinan en una iglesia al diputado británico David Amess

Antes de ser atacado, el político de 69 años recibía a sus electores en la iglesia. La policía local dio a conocer que fue detenido un hombre de 25 años por el asesinato y descartó la búsqueda de más personas relacionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *