Home / GeoPolítica / Expulsiones de haitianos pueden violar el derecho internacional, señala la ONU

Expulsiones de haitianos pueden violar el derecho internacional, señala la ONU

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La expulsión masiva de haitianos de Estados Unidos sin evaluar sus necesidades de protección puede contravenir el derecho internacional y constituir retornos forzosos, dijo el martes el principal funcionario de refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi.

Instó a Estados Unidos a levantar las restricciones relacionadas con la salud del Título 42 vigentes desde marzo de 2020, diciendo que “niegan a la mayoría de las personas que llegan a la frontera terrestre del suroeste de Estados Unidos cualquier oportunidad de solicitar asilo”.

“Las expulsiones masivas de personas actualmente en curso bajo la autoridad del Título 42, sin detección de necesidades de protección, es inconsistente con las normas internacionales y puede constituir devolución”, dijo Grandi en la declaración más contundente de la agencia con sede en Ginebra desde que comenzó la crisis.

Expresó su conmoción ante las imágenes de las “condiciones deplorables” bajo un paso elevado de concreto en una autopista en Del Rio, Texas, donde más de 14 mil haitianos se habían reunido después de huir de países de las Américas, muchos con la esperanza de buscar asilo.

El campamento debajo de un puente sobre el río Bravo a lo largo de la frontera sur con México se ha convertido en el último punto de inflamación para las autoridades estadounidenses que buscan detener un flujo de migrantes que huyen de la violencia extrema o la pobreza en sus países de origen. 

Anteriormente, tanto la agencia de la ONU para los refugiados como la oficina de derechos humanos de la ONU expresaron su preocupación.

“Nos preocupan las imágenes que hemos visto y el hecho de que hemos visto a todos estos migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en transporte a Puerto Príncipe”, dijo la portavoz de derechos humanos de la ONU Marta Hurtado en una sesión informativa en Ginebra.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrentó presiones el martes para detener la expulsión del campamento de solicitantes de asilo a Haití, ya que las preocupaciones sobre su seguridad agravaron la inquietud ante las imágenes de funcionarios a caballo usando las riendas como látigos contra los migrantes. 

El título 42 se relaciona con una orden emitida en marzo de 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que citó la necesidad de limitar la propagación del coronavirus.

Varios cientos de personas han sido enviadas a Haití desde el campamento en Del Río, desde el domingo. Miles más fueron trasladados al centro de detención de Estados Unidos para su procesamiento y el martes saldrán más vuelos, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Con información de Reuters

About Meta Política

Check Also

Asocian con cebollas mexicanas brote de salmonelosis en 37 estados de Estados Unidos

El brote afecta en 37 estados del país y más de 650 personas se reportan enfermas, de las cuales, 129 fueron hospitalizadas, dieron a conocer las autoridades de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *