Home / GeoPolítica / México agradece a Italia por frenar subasta de 17 piezas arqueológicas

México agradece a Italia por frenar subasta de 17 piezas arqueológicas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de México agradeció a las autoridades de Italia haber frenado la venta de 17 piezas arqueológicas que pretendían ser subastadas en la casa de ventas Casa Bertolami Fine Arts, la semana pasada.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura informaron sobre la intervención de las autoridades italianas para detener la subasta de los objetos arqueológicos, planeada para realizarse el pasado 16 de septiembre en Roma, Italia.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reconoció la gestión del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, y del jefe del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, Roberto Riccardi, para asegurar los objetos y bloquear las que no habían sido subastadas e impidiendo las que ya iban a ser entregadas.

Frausto Guerrero declaró que el aseguramiento fue “fruto de la diplomacia cultural; del diálogo y del trabajo permanente de dos naciones que reconocen en su patrimonio uno de sus mayores tesoros, símbolos de su historia, de su identidad y de lo más sagrado que tienen sus pueblos”.

“Mantendremos una lucha frontal contra el tráfico de bienes culturales; la venta de estas piezas, ante las leyes mexicanas constituyen un delito, y así lo haremos saber dondequiera que se pretenda lucrar con nuestro patrimonio”, aseguró la secretaria de Cultura.

Una vez asegurados las reliquias, éstas serán puestas a dictaminación en torno a su proveniencia ilícita para restituirlas a México, en caso de que se confirme su procedencia.

El comunicado detalló también las piezas que fueron motivo de la polémica.

About Meta Política

Check Also

Se oponen a la reforma eléctrica por los billullos: AMLO

López Obrador, después de leer un tuit del investigador Lorenzo Meyer que advieryte sobre cómo las empresas eléctricas españoles cooptaban a funcionarios a cambio de contratos, recomendó que se informe bien sobre la reforma eléctrica, cuya votación permitirá ver si los legisladores son representantes del pueblo o de los partidos y las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *