Home / Opinión / #ENTRELÍNEAS // Recomposición o descomposición del Congreso en función de sentencia de la Sala Superior

#ENTRELÍNEAS // Recomposición o descomposición del Congreso en función de sentencia de la Sala Superior

Héctor Tapia

Como lo habíamos anticipado, la Legislatura local inicia con jaloneos y descalificaciones, y todavía quedan algunos aspectos por definirse y que tienen que ver en parte con la sentencia que se espera de parte de la Sala Superior.

De entrada, vemos que en el Congreso del Estado hay dos posiciones políticas claras, nítidas: las pro 4T y las contra 4T; pero estas están por fortalecerse o mermarse, en función de lo que cada postura logre al cabildear la suma de algún o alguna otra legisladora a sus fracciones.

No sólo son las Comisiones y Comités legislativos los que comenzarán a pelearse en función del “peso legislativo” de cada fracción, que se traduce en la cantidad de diputados que tendrán ante el pleno; también se pelean justamente esto, si logran convencer a otros legisladores y legisladoras de que abandonen las filas de los partidos que los llevaron a tener un escaño en el legislativo local.

De entrada, ya hay varios movimientos que han trascendido sucederían; aunque nada es formal todavía, y esto se vería con claridad a partir de la siguiente semana. El lunes específicamente.

Pero ¿cuáles son los movimientos que ya se han venido anticipando se darían?

Ha trascendido que, por un lado, en una especie de vendetta política, el todavía gobernador del estado le cobrará a Ernesto Núñez Aguilar, dirigente del Verde y coordinador parlamentario de esta fracción, una factura por haberse decantado ya a favor de Alfredo Ramírez Bedolla, y al ya no verle como aliado, habría metido presión por un lado para encontrar en el Partido Encuentro Solidario (PES) a ese aliado que podría sumarle frente a lo que está por venir.

Encuentro Solidario sólo tiene una legisladora, Luis María García García, quien es mamá del líder estatal de dicho partido, y tal cual está la conformación del Congreso tendría que hacer bancada con la legisladora de Movimiento Ciudadano, Margarita López Pérez.

Sin embargo, retomando la injerencia del todavía jefe del Ejecutivo estatal en la vida política del estado, particularmente del Legislativo, ha trascendido que María Guadalupe Díaz Chagolla, primera plurinominal del Verde, dejaría su partido y bancada, para sumarse al Partido Encuentro Solidario (PES), con lo que este último tendría ya dos posiciones en el Congreso, lo que le abriría la posibilidad de tener una representación en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y serían aliados del llamado Equipo por Michoacán que integran el PRI, el PAN y el PRD.

Esto dejaría a Ernesto Núñez sólo como diputado único de su fuerza política, sin posibilidades de integrar la Junta de Coordinación Política.

Por otro lado, el segundo movimiento, según ha trascendido en los pasillos del Congreso, sería el de la diputada Margarita López Pérez, quien llegó por Movimiento Ciudadano y que tendría en su ruta tres opciones: 1) permanecer con el partido que la postuló; 2) sumarse a Morena; 3) sumarse con Ernesto Núñez. De estos tres escenarios, los últimos dos son los que suenan para concretarse, y están en diálogo de ello. 

Si bien Morena se fortalecería en número si Margarita López se les adhiere, no tendrían otro aliado en la JUCOPO, que sería el Verde; de aquí la consideración del tercer escenario, de que finalmente la legisladora se sume con Núñez Aguilar, para que este partido tenga voz y voto dentro de la Junta para hacer contrapeso a las otras fuerzas que ya se configuran en un bloque político, más que legislativo, contra la llamada 4T.

Pero las definiciones de fondo las está deteniendo la falta todavía de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque la sentencia definitiva es la que marcará el sentido de los próximos seis años en la gubernatura. Recordemos que el Equipo por Michoacán busca la nulidad de la elección, y por muy remota que sea esa posibilidad, no han dejado de pelear jurídicamente en ese sentido.

Pero tampoco, algunos, quieren pelearse antes de tiempo con quien ya es el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, por ello es que todavía no se decantan de manera tan clara hacia qué postura habrán de tener para el resto de la Legislatura.

Con todo y todo, los partidos representados en el Congreso “ya mostraron sus cartas”, ya dejaron claro cuál será la tónica política de sus intervenciones.

En ese sentido, el PRD, con un tono de completo resentimiento electoral, producto de haber perdido al momento la elección a la gubernatura, pero también haber descendido hasta el quinto lugar en votación general, ha dejado claro que no está abierto a construir con sus adversarios; caso contrario del PRI, que dio muestra clara de altura en su discurso, en voz de Daniela de los Santos, quien si bien recordó la posibilidad de la nulidad y con ello un eventual interinato en la gubernatura, para lo que dijo que como fracción están listos para abordar el tema, dijo de manera clara que están abiertos a construir “de cerca” con Ramírez Bedolla si se le ratifica como gobernador.

Por ello, las posturas que tuvieron las distintas fracciones son enriquecedoras si se detiene uno a leer entrelíneas lo que fueron enmarcando en sus discursos.

Con todo esto, resultará determinante el sentido de la sentencia del tribunal que se espera en próximos días, porque en función de ello algunos diputados y diputadas se decantarán en su trabajo político, sobre si se asumirán pro 4T, contra la 4T o si navegarán en un papel intermedio, como se anticipa podría jugar el PRI, en lo que está por venir para Michoacán y la naciente Legislatura.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán y analista político en Canal 6 Media Group y Cadena Rasa.

About Meta Política

Check Also

Guardia Nacional debe permanecer bajo normas civiles y no militares, remarca Huacus desde la Comisión de la Defensa Nacional

El legislador federal remarcó que en manos de esta comisión, unida con otras, se abordará la discusión sobre si Guardia Nacional se queda bajo el mando de la Sedena o si se incorpora a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *