Home / Michoacán / En arranque de 75 Legislatura, pactan diputados acuerdo presupuestal con CNTE

En arranque de 75 Legislatura, pactan diputados acuerdo presupuestal con CNTE

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los grupos parlamentarios de Morena, PT, PAN, PRI y PRD firmaron un acuerdo con el poder de base de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para trabajar un presupuesto que se ajuste a las necesidades del magisterio de cara al ejercicio fiscal de 2022.

El acuerdo respondió a una manifestación que grupos centistas protagonizaron afuera del Congreso del Estado, mientras se desarrollaba la toma de protesta de los 40 diputados que forman parte de la 75 Legislatura recién instalada.

La protesta de la CNTE despertó el interés de los nuevos diputados locales y, a través de los grupos parlamentarios de Morena y PT, una comisión del magisterio ingresó al Palacio Legislativo para sostener un primer acercamiento con los legisladores que este miércoles rindieron protesta.

La reunión entre legisladores y la comisión centista no duró más de unos 30 minutos, y posterior a ello, el líder del poder de base de la Sección XVIII de la CNTE, Benjamín Hernández Gutiérrez, les informó a sus agremiados que la reunión había aterrizado en la firma de un acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios del Congreso local.

El acuerdo, explicó en entrevista, consistió en comprometer un presupuesto a la medida de las exigencias de la nómina magisterial al momento en que el Congreso defina el esquema presupuestal con que el Gobierno de Michoacán operará en 2022.

De acuerdo con Hernández Gutiérrez, al compromiso se sumaron el coordinador parlamentario del PT, Reyes Galindo Pedraza; el del PAN, Oscar Escobar Ledesma; del PRI, Jesús Hernández Peña; del PRD, Víctor Manuel Manríquez, y de Morena, Fidel Calderón Torreblanca.

“La idea es que no se repita un escenario como el que estamos viviendo, porque la pasada Legislatura aprobó un presupuesto deficitario, y eso impactó negativamente en la nómina magisterial, por eso tantos problemas”, argumentó.

Así, tras apenas unas horas de haber rendido protesta, los coordinadores parlamentarios de Morena, PT, PAN, PRI y PRD ya tienen una tarea: diseñar un presupuesto que no comprometa la estabilidad del sector educativo, pero sobre todo que garantice el pago de la nómina magisterial.

About Meta Política

Check Also

En “fast track”, donará Silvano a Alfonso Martínez predio de 44 mil metros cuadrados

La donación, sustentada en un contrato de comodato con el Gobierno de Michoacán, fue puesta a consideración del cabildo moreliano, y se aprobó con 11 votos a favor y tres en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *