Home / República / Se pronuncia AMLO contra cantidad de regidores en ayuntamientos y sus altos sueldos

Se pronuncia AMLO contra cantidad de regidores en ayuntamientos y sus altos sueldos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los altos sueldos que perciben los regidores de todos los ayuntamientos, en particular en el Acapulco, cuyos regidores están percibiendo alrededor de 70 mil pesos mensuales. “No se puede abusar de esa forma”, dijo el mandatario.

“Es oportuno hacer un llamado para que se moderen en lo que reciben los regidores de todos los ayuntamientos”, dijo, y contrastó el caso de las autoridades municipales de usos y costumbres en Oaxaca, donde no cobran, sino que dan servicio: “Ojalá sigan el ejemplo, es un ‘tengan para que aprendan’”.

Agregó que hay 417 gobiernos municipales de usos y costumbres, “y en la mayoría no cobran los presidentes municipales ni otras autoridades de esos municipios. Es democracia comunitaria, hay tequio, hay ayuda mutua, hay servicio a la comunidad”.

En otros casos, dijo, no es así. “En Acapulco, en particular, tienen que cambiar las cosas porque ya lleva tiempo de que ganan mucho los regidores en Acapulco y en otros municipios”, señaló.

“En los gobiernos municipales que no son de usos y costumbres, donde hay más moderación en el cobro de sueldos, es en el estado de Yucatán. Ahí las autoridades locales, municipales, ganan poco, se ajustan a la máxima juarista de vivir en la honrosa medianía, me consta”, aseguró.

Y agregó: “Pero hay otros municipios de otros estados donde los regidores cobran demasiado. Acapulco es un caso, y llegaban a cobrar, ahora dicen 70 mil (pesos mensuales), pero llegaron a cobrar hasta más de 100 mil (pesos mensuales)”.

Sobre lo anterior, dijo que “una cosa era lo formal”, pero había dinero que los alcaldes entregaban a los regidores a cambio de firmas: “Cada vez que los presidentes municipales requerían que les firmaran algo, ahí había un moche adicional, por eso cuando se celebran elecciones se inscribían hasta 3 mil personas para ser regidores, no buscaban ser presidentes, les interesaba ser regidores, por lo que recibían más los moches, pues ojalá y eso se termine”.

Luego, llamó a los gobiernos estatales a promover “reformas para que no haya tanto regidor, que se reduzcan, en algunos casos hay siete, nueve, 11 o 15, ¿para qué tantos?”.

About Meta Política

Check Also

Fabricantes de armas de EU se unen contra México

La defensa de las 11 empresas acusadas solicitó al juez F. Dennis Saylor, de Massachusetts, permitir que las firmas se defiendan juntas con el fin el de aligerar la carga de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *