Home / Michoacán / Queda definida la LXXV Legislatura; Sala Superior reasigna pluris, revoca sentencia de Sala Regional y le da la razón al IEM

Queda definida la LXXV Legislatura; Sala Superior reasigna pluris, revoca sentencia de Sala Regional y le da la razón al IEM

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En la reasignación de las posiciones plurinominales para la siguiente legislatura del Congreso del Estado, Morena perdió una posición y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la tercera que había perdido.

Esto a partir de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no sólo echó abajo la sentencia de la Sala Regional de Toluca, donde había planteado una redistribución, sino que hizo un reajuste adicional.

Con su sentencia, la Sala Superior también echó abajo la distribución que había planteado el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, y se queda con la distribución que hizo en su momento el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en un primer momento.

Con esta sentencia el PAN accede a una posición plurinominal; el PRI a 3, recuperando una, la de Daniela de los Santos; el PRD se queda con 2.

En tanto que el Verde Ecologista recupera la de Ernesto Núñez Aguilar, y se queda con dos posiciones, lo que le da la posibilidad de acceder a una fracción parlamentaria.

Morena accede a 6 posiciones plurinominales; Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Solidario con 1 posición respectivamente.

Con esto, Morena se queda con 10 diputados locales, 4 de los cuales son por Mayoría Relativa; el PAN alcanza 8 diputaciones locales, de la cual 1 es plurinominal; en tanto que el PRI logra tener una representación de 8 diputados locales.

El PRD se queda con 5 legisladores y legisladoras, misma cantidad que el Partido del Trabajo.

Con esto queda ya conformada, a partir de la sentencia que fue en última instancia, la distribución de posiciones y se puede establecer los pesos y contrapesos para la siguiente legislatura, a partir de la cantidad de diputados de cada fuerza política.

About Meta Política

Check Also

Permanente del PAN somete a proceso de expulsión a Macarena Chávez

La exalcaldesa de Lagunillas y exlegisladora local por el partido blanquiazul, al rendir protesta como diputada federal por el distrito federal de Pátzcuaro, se asumió como integrante del Grupo Parlamentario del PRD. Su caso será llevado y definido por la Comisión Nacional de Orden y Disciplina Partidaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *