Home / Parlamento / Instalación de 75 Legislatura de Michoacán, sujeta a resolución de Tribunal Electoral

Instalación de 75 Legislatura de Michoacán, sujeta a resolución de Tribunal Electoral

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El arranque formal de la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán se ajustará a los tiempos con que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina la proporcionalidad que tendrá cada grupo parlamentario al interior del Poder Legislativo.

Lo anterior fue expuesto por el próximo coordinador de la bancada morenista en el Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, quien consideró importante que el TEPJF defina cómo quedará constituido cada grupo parlamentario en la 75 Legislatura, antes de que sus integrantes rindan protesta.

En este contexto, los legisladores de Morena y el PT aprovecharon un plantón que se mantiene a las afueras del Congreso del Estado para postergar el cierre de la 74 Legislatura, y el arranque de la 75.

A manera de contexto, es importante mencionar que los ciudadanos partícipes en el plantón establecido en el Congreso están demandando que no de desincorporen y subasten bienes muebles e inmuebles pertenecientes al Gobierno de Michoacán, como lo pretende hacer el gobernador Silvano Aureoles Conejo en la recta final de su administración.

Como próximo coordinador de Morena en el Congreso, Fidel Calderón Torreblanca se pronunció a favor de que la ciudadanía esté en contra de que Silvano Aureoles pretenda subastar bienes pertenecientes al Gobierno de Michoacán, a tan sólo unos días de dejar el cargo.

Del mismo modo, consideró que el arranque de la 75 Legislatura tendría que darse una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los juicios que aún están pendientes respecto a la distribución de espacios al interior del Congreso del Estado, a fin de que exista gobernabilidad en el ejercicio legislativo.

“Tomamos esta decisión no sólo porque hasta esta hora todavía está tomado el Palacio Legislativo, sino también porque no hay todavía una resolución firme del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y eso no nos permite conocer con certeza cuál es la proporcionalidad que tiene cada grupo parlamentario al interior de la legislatura”, justificó.

Desde su parecer, la responsabilidad política de la toma que se mantiene en las inmediaciones del Congreso recaería sobre el gobernador Silvano Aureoles, “porque está intentando hasta el último minuto dar un albazo y aprobar esta desincorporación”.

Bajo estos mismos argumentos, el próximo coordinador parlamentario del PT, Reyes Galindo Pedraza, sostuvo que la bancada petista se mantendrá firme en contra de la desincorporación de bienes propuesta por Silvano Aureoles, para luego descartar que con la postergación del arranque de la 75 Legislatura se esté incidiendo en una violación a la Ley Orgánica del Congreso.

Ante este escenario, los grupos parlamentarios de Morena y el PT firmaron una carta notarial para comprobar que estuvieron en la disposición de responder a la sesión de instalación de la 75 Legislatura, y que se habrían visto limitados de acceder al Palacio Legislativo por la toma que ahí existe.

En tanto, los legisladores morenistas y petistas que están por rendir protesta advirtieron que no permitirán que Silvano Aureoles subaste bienes pertenecientes al estado, pero tampoco que se lleve a cabo la instalación de la 75 Legislatura del Congreso, sin que exista un resolutivo en torno a los juicios pendientes que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

About Meta Política

Check Also

Pacificación de Michoacán llegará sólo con reconciliación y bienestar, asegura Fidel Calderón

De visita en Apatzingán, el legislador local, dejó en claro que con Alfredo Ramírez Bedolla y el pueblo organizado se profundizará la estrategia de pacificación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *