Home / GeoPolítica / Cumbre de Celac en México reunirá a 16 jefes de Estado y Gobierno

Cumbre de Celac en México reunirá a 16 jefes de Estado y Gobierno

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en México, centrada en las acciones regionales contra la pandemia de COVID-19, contará con la participación, confirmada hasta este 14 de septiembre, de 16 jefes de Estado y Gobierno el 18 de septiembre, anunció el secretario de Relaciones Exteriores anfitrión, Marcelo Ebrard.

“Esta sexta cumbre va a contar (…), con la presencia, hasta este momento, de 16 jefes de Estado y de Gobierno confirmados, más lo que se acumulen de aquí al día sábado (18 de septiembre)”, dijo el canciller Ebrard en conferencia de prensa.

Los jefes de Estado y Gobierno confirmados son los gobernantes de Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Uruguay, detalló.

Acuden además titulares de las cancillerías de Colombia y Venezuela.

La lista de responsables de la política exterior de sus países la completan Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Granda, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.

A la cumbre asisten además la secretaria Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva para América Latina (CEPAL), y el presidente del consejo de la Unión Europea, Charles Michel.

México asumió la presidencia pro tempore de la Celac en 2020, cargo que normalmente es por un año, pero se prolongó por la pandemia del nuevo coronavirus, y en enero recibió a la reunión de cancilleres.

En primer lugar, los líderes regionales van a presentar los avances logrados en este periodo, principalmente relacionados con la pandemia y las acciones ante sus consecuencias.

América Latina pudo desarrollar acciones frente a la contingencia sanitaria mundial, por ejemplo, “el envasado y terminado de vacunas entre México y Argentina” el envío de ventiladores y otros implementos por México y otros países de la región», detalló Ebrard.

Además, los países pudieron compartir vacunas donadas “que fueron las primeras que llegaron a América Latina, antes que EEUU y otros países del mundo”.

El segundo “objetivo estratégico” de la cumbre es mostrar que la pandemia demostró que hay «más posibilidades de salir adelante en conjunto y de hacer valer la voz de América Latina y el Caribe», añadió el canciller.

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

Frente frío número 1 provocará lluvias en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en Michoacán habrá lluvias fuertes y que se prevé la caída de granizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *