Home / Michoacán / Libres, mil 400 mdp para pagar quincenas atrasadas, de agosto y septiembre, al magisterio: Alfredo Ramírez

Libres, mil 400 mdp para pagar quincenas atrasadas, de agosto y septiembre, al magisterio: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- De los 3 mil 822 millones de pesos que se gestionaron ante la federación para atender la nómina educativa en Michoacán, con la cual se tienen adeudos desde agosto y algunos bonos desde el 2020, la primera parte se comenzará a ministrar dentro de unos días.

La segunda parte llegará a partir del 1 de octubre y servirá para pagar quincenas y aguinaldos para el magisterio michoacano, explicó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, al informar sobre los detalles de la gestión que se dio con integrantes del gobierno federal para abordar el tema que tiene colapsado al estado.

En la primera parte, detalló el gobernador electo, se distribuirán hasta el último día de septiembre mil 400 millones de pesos, con esto se estarían cubriendo los 677 millones para pagar las quincenas de agosto que se adeudan y los 675 millones de pesos relativos a las quincenas de septiembre.

Adicionalmente, explicó, a partir del 1 de octubre, según el acuerdo con la federación, se estarán enviando los recursos para pagar las quincenas hasta el fin de año, así como lo relativo al aguinaldo.

“El gobierno de la República absorberá la nómina educativa hasta diciembre, en base al incumplimiento del actual gobierno estatal y la imposibilidad de que cubra los pagos comprometidos del estado al magisterio”, explicó, lo que “es una muestra clara de solidaridad del presidente para atender esta situación que es compleja”.

Alfredo Ramírez dijo que se mantiene diálogo permanente con las distintas expresiones del magisterio para tratar de solucionar este problema que “atañe a todos”, por lo que hizo un llamado al magisterio a construir una nueva relación con el próximo gobierno.

Además, dijo, “tenemos que hacer un esfuerzo para que niñas y niños vuelvan a clases; vamos a requerir un esfuerzo conjunto con la sociedad michoacana, para brindar a los niños y jóvenes este regreso a clases. Es justo que lo podamos hacer”.

Explicó que aunque el magisterio mostró inconformidad y desconfianza de que el gobierno saliente ministrara los recursos a pagar, y que no había una forma directa que lo hiciera la federación, por temas administrativos se hará vía Secretaría de Finanzas estatal.

Adelantó que la federalización de la nómina educativa sí va, y que esta llevará alrededor de 6 meses, según lo proyectado, e implicaría ya nuevos acuerdos y nuevos porcentajes.

“El recurso le llega a la SFA del gobierno del estado, no llega a través de del equipo de transición, somos cuidadosos, pero sí es un tema qué resolver”, explicó.

Sobre los pendientes para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el gobernador electo dijo que este aún no se contempla dentro de los pagos que se tendrán que ir saldando en lo inmediato, “pero calculamos que no tarda en entrar, también esto se está viendo, así como lo relativo a los subsistemas, el mismo Poder Judicial”, esto refleja “el desastre financiero en que están dejando a Michoacán el gobierno saliente”.

“Nosotros quisiéramos y solicitamos que no es necesario ya las movilizaciones y manifestaciones y pediríamos se liberen las vías del ferrocarril y las casetas, que a veces se toma, y por supuesto que es legítima la protesta pero la afectación también es bastante, se afectan fuentes laborales en todo el país”, apuntó, por lo que hizo el llamado al magisterio a la confianza y que se pagarán las quincenas atrasadas, lo mismo que los bonos pendientes.

About Meta Política

Check Also

Frente frío número 1 provocará lluvias en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en Michoacán habrá lluvias fuertes y que se prevé la caída de granizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *