Home / GeoPolítica / El gobierno de Fox no quiso apoyar a Estados Unidos luego del atentado: Jeffrey Davidow

El gobierno de Fox no quiso apoyar a Estados Unidos luego del atentado: Jeffrey Davidow

Metapolítica

Ciudad de México.- Según información que publica el diario Milenio, el entonces embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, a 20 años de los atentados terroristas en ese país, tiene la impresión de que el gobierno de México no quiso apoyar al gobierno de Whashington en esos momentos aciagos.

“No estaba preocupado de que algo pudiera pasar en México, pero como todos, creo que estaba en estado de shock y no tenía claro en mi mente lo que estaba pasando. Lo que era evidente es que se trataba de un ataque terrorista”, narra Davidow al recordar sus emociones de ese día.

El 11 de septiembre de 2001, Jeffrey Davidow desayunaba con un empresario mexicano. Al enterarse de los ataques, abordó su camioneta blindada de la embajada con rumbo a su sede. En el camino, dijo, “me quedó claro que estábamos bajo ataque y mi preocupación era qué más iba a pasar”.

“—¿Qué le llamó más la atención de esa reticencia mexicana a apoyar a Washington en su momento de necesidad?

—El 11 de septiembre, la prensa le preguntó a Jorge Castañeda qué iba a hacer México. Recuerdo que respondió que ese no era el momento para regatear el apoyo Estados Unidos. Pero entonces agregó una frase que estoy seguro no quiso decir, cuando le preguntaron si México contribuiría con tropas a una guerra: Estados Unidos, dijo, no nos ha preguntado y aún si lo hicieran no mandaríamos tropas. Cuando la prensa encontró esa información en Estados Unidos lo convirtió en: “México se niega a ayudar a Estados Unidos“. Eso generó mucha molestia en Washington”.

Para Davidow, la relación entre México y Estados Unidos cambió, y dejó a México fuera del radar de George Bush, aunado a los titubeos del expresidente Vicente Fox y las declaraciones del canciller Jorge Castañeda, que no abonaron al terreno.

A decir del diplomático en el retiro, hubo una sensación general de que el gobierno mexicano no quiso apoyar a Washington cuando más lo necesitó.

Lee la nota completa en Milenio

About Meta Política

Check Also

Angela Merkel llamó a los alemanes a votar por un proyecto continuista de gobierno

“Para que Alemania siga estable, Armin Laschet debe convertirse en el canciller federal”, dijo durante un mitin de su partido en Múnich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *