Home / República / Rosario Robles no podrá ejercer cargos públicos durante 10 años, confirma el TFJA

Rosario Robles no podrá ejercer cargos públicos durante 10 años, confirma el TFJA

Metapolítica

Ciudad de México.- La exsecretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, está inhabilitada para ocupar cargos públicos durante 10 años, informó ayer el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

La decisión de la Sala Superior del TFJA fue unánime, ya que a Robles Berlanga se le acusa de omitir una cuenta bancaria cuando realizó sus declaraciones patrimoniales entre 2013 y 2017.

La sanción que fue impuesta en septiembre de 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La exfuncionaria fue detenida en agosto de ese acusada de ejercicio indebido de la función pública. En marzo siguiente se declaró inocente del fraude de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos relacionado con la llamada “Estafa Maestra”. Hoy está encarcelada en el Penal de Santa Martha Acatitla.

Sus abogados argumentaron que la sanción era excesiva, pero el Tribunal aclaró que 10 años es la sanción mínima prevista en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Como conclusión, la actora no presentó con veracidad sus declaraciones patrimoniales; por tanto, si se actualiza el incumplimiento a la obligación prevista en el artículo octavo, fracción 15 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (…) la autoridad sí acredita la existencia de la responsabilidad imputada a la demandante, pues en las declaraciones patrimoniales omitió reportar una cuenta bancaria”, dijo el magistrado Carlos Mena Adame.

Con información de Sin Embargo

About Meta Política

Check Also

Fabricantes de armas de EU se unen contra México

La defensa de las 11 empresas acusadas solicitó al juez F. Dennis Saylor, de Massachusetts, permitir que las firmas se defiendan juntas con el fin el de aligerar la carga de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *