Home / República / SCJN, cerca de declarar inconstitucional la prohibición del aborto en todo México

SCJN, cerca de declarar inconstitucional la prohibición del aborto en todo México

Metapolítica

Ciudad de México.- La propuesta declarar inconstitucional la prohibición del aborto y con ello prohibir el castigo a las mujeres que deciden abortar está cerca de ser aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Son ocho los ministros que se pronunciaron por declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, con el cual, sin importar el motivo, se penaliza el aborto en la etapa inicial con uno a tres años de prisión.

La sentencia tendría efectos en todo el país por tratarse de una acción de inconstitucionalidad y por la reforma judicial, y con ello acabaría la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial.

Para el proyecto de sentencia promovido por la ministra Luis María Aguilar Morales no sólo los ministros se declararon a favor, sino que solicitaron extender la inconstitucionalidad a otros artículos de dicho código.

Mañana se reanudará la sesión, momento en el que los ministros José Fernando Franco González Salas, Margarita Ríos-Farjat y Jorge Mario Pardo Rebolledo podrán exponer sus puntos sobre el tema, ya que fueron los únicos que hoy no participaron.

Con información de Milenio

About Meta Política

Check Also

“Fue una malinterpretación”: Reino Unido aclara que no busca entrar al T-MEC

El embajador en Mexico detalló que lo que busca su país es un acuerdo bilateral tanto con México como con Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *