Home / Partidos Políticos / PRI Michoacán necesita un perfil que sea capaz de conciliar: Roberto Carlos López

PRI Michoacán necesita un perfil que sea capaz de conciliar: Roberto Carlos López

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está por vivir un proceso de renovación de su dirigencia estatal, y frente a ello el reto es que se designe a un dirigente que tenga la capacidad de conciliar, remarcó Roberto Carlos López, diputado federal priista.

De esta forma dijo que si se logra reconfigurar la relación interna del instituto político se podría tener un escenario distinto de cara al proceso electoral 2024; es decir, podría recomponerse el escenario que enfrenta este partido político.

Para el legislador federal, al hacer una evaluación de la situación actual del partido, dijo que la etapa más crítica que vivió el PRI se pudo observar en el proceso electoral del 2018, donde se tenía “una imagen demasiado dañada”, y donde si bien muchos no eran responsables de ella, las circunstancia sociales les llevaron a pagar esa factura, producto de una administración federal que estaba inmersa en una serie de señalamientos de presuntos actos de corrupción.

“Si contrastamos con el 2021, el resultado, si lo vemos no nos fue tan mal, esto quiere decir o refleja que no necesariamente la opción de cambio les resultó”, al aseverar que muchos que habían apostado por el proyecto actual que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no están del todo conformes.

Si bien, abundó el priista, no se está frente a los resultados más deseados, y que “evidentemente haber ido en coalición sacrificó a compañeros de gran valor, el problema es -siendo autocríticos- fue que llegamos tarde a construir” la alianza de Va Por México, con el PRD y el PAN.


“De haberlo hecho antes se hubiera hecho política interna en el partido y se hubiera sensibilizado de tal manera que se hubieran construido acuerdos internos que permitieran ir a respaldar la coalición”, insistió.

Esto provocó que varios cuadros priistas no se sintieran incluidos en el proceso y que a partir de ello muchos “decidieron correr a otras opciones políticas”.

Con todo ello, explicó López García, se lograron alcanzar 18 alcaldías de las 112 en juego, es decir casi un 20% de los ayuntamientos en juego.

“Mauricio Prieto (actual diputado federal por la coalición y emanado del PRD) obtuvo 18 mil votos más por el PRI que por el PRD, por tanto él es diputado federal por el PRI” y no necesariamente por su partido, explicó, por lo que destacó que muchas de las posiciones se obtuvieron a partir de la aportación electoral que hizo el partido.

Consideró que el PRI está frente a muchas posibilidades de recomponerse como partido, “muchos de los que se fueron hoy anhelan la posibilidad de hacer acuerdos al interior del partido”, señaló, y dijo que “el militante priista está ávido de que seamos convocados en la búsqueda de construir acuerdos internos en el partido”.

Por ello dijo que “el tema central es encontrar un cuadro directivo que tenga la capacidad de articular, de conciliar, de provocar empatía; si reconfiguramos nuestra relación interna estoy convencido de que el 2024 será un escenario diferente”.

About Meta Política

Check Also

Alejandro Moreno será presidente de la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, comentó que Moreno Cárdenas presidió esa misma comisión durante la 62 Legislatura, y destacó se trata de una de las más importantes en el quehacer legislativo, puesto que a esta se turnan asuntos de carácter político y trascendencia nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *