Home / República / MxM: Revisa lo más importante del Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

MxM: Revisa lo más importante del Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Sigue aquí al minuto los contenidos más destacados del Tercer Informe de Gobierno del presidente de México.

_____________

11:25.- Amigas y amigos: 

Todo lo alcanzado es fruto del trabajo de muchos servidores públicos. Honestos y comprometidos. Agradezco el apoyo de ustedes, mujeres y hombres del gabinete. Pero sobre todo, a la gene, al pueblo. Tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto, pero la preferencias de debe seguir dando a los más pobres y necesitados. 

Es tan importante lo logrado hasta ahora que podría dejar todo en este momento sin sentirme mal. Será muy difícil dar marcha tras a decisiones que se han tomado en favor de la nación. 

Vamos bien, y estoy seguro que a finales de marzo del año próximo la gente va a votar porque yo continúe mi periodo. Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando entregue la banda presidencial dolo dire a los cuatro vientos: “Misión cumplida. Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”. Muchas gracias. 

11:18.- Es un timbre de orgullo el que a pesar de la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia, y con todo y el sufrimiento que nos dejó, no dejamos de trabajar para consumar la cuarta transformación de la vida pública. Es evidente que si avanzamos y resistimos es porque nos decidimos a enfrentar, en primer término, la peste de la corrupción que tanto daño ha causado a México.

11:14.- Ofrecimos asilo al expresidente Evo Morales y a sus colaboradores. No tenemos conflictos con ningún gobierno en el mundo. No se han violado derechos humanos de migrantes; el caso excepcional de hace unos días, en que dos funcionarios de Migración patearon a un ciudadano haitiano, ese mismo día fueron dados de baja los funcionarios y están a disposición del órgano interno de control. No va a haber represión en nuestro gobierno.

11:11.- Hasta ayer habíamos ofrecido 685 conferencias de prensa de 7 a 9 de la mañana de lunes a viernes. He visitado como presidente los estados, los menos cuatro veces y otros hasta en 28 ocasiones. Entró en vigor el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Se aprobó la nueva ley laboral para garantizar el voto directo y la democratización de los sindicatos. Se aumentó en los hechos el reparto de utilidades. Se terminó con la subcontratación y se redujo el costo de administración de las Afores.

11:08.- No hemos otorgado ninguna concesión minera. Se implementó el Programa Nacional de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas por la Violencia. Se reinstaló a todos los maestros despedidos por la imposición de la llamada Reforma Educativa. Se están reparando daños cometidos a personas o familiares afectados por la corrupción neoliberal o por la violación de estado, como los casos de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y Pasta de Conchos, en Coahuila. Se mantiene el programa de protección a periodistas, se creó el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, y se implementó la entrega de mercancías decomisada En beneficio de comunidades pobres.

11:07.- Hemos están limpiando de corrupción a Conagua, Capufe, el INM, el SAT y las aduanas. Se creó la Guardia Nacional. Se han construido 189 cuarteles y ya se cuentan con 100 mil elementos.

11:06.- Hemos cumplido 98 de 100 compromisos. hay pendientes dos: descentralizar el gobierno federal, y conocer la verdad de Ayotzinapa. Pero también hemos hecho cosas que no estaban en los compromisos: el tren suburbano de Guadalajara, rehabilitamos aeropuertos, invertimos 34 mmdp en carreteras.

11:05.- Se han construido 1 mil 64 sucursales, y en próximos dos años tendrá cobertura hasta en las regiones menos comunicadas, con 2 mil 700 sucursales.

11.00.- La pensión universal a adultos mayores es una realidad y aumentará. En enero del 2024 todos recibirán en doble de lo que se les entrega en la actualidad. Entonces una pareja de ancianos respetables tendrá ingresos suficientes para su alimentación.

10:58.- Pusimos en práctica la austeridad. En 2 años y 9 meses hemos ahorrado 1 billón 400 mdp en compras y contratos. Con la formula de combatir la corrupción y gobernar sin frivolidad, hemos cumplido con no endeudar al país ni aumentar los impuestos y los precios.

10:55.- La nueva terminal aeroportuaria se inaugurará antes que el proyectado en Texcoco. Comenzará a operar el 21 de marzo del 2022. Es demostrable que no permitir la corrupción y la impunidad ayuda a liberar fondos para el bienestar y el desarrollo del país.

10:53.- Estoy obligado a informar, por ética y honestidad, que en los últimos dos sexenios los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 366 mil 174 mdp, y que solo 58 de esas grandes corporaciones dejaron de pagar 189 mil 018 mdp. Ahora no existe el ofensivo privilegio de las condonaciones. estamos cobrando deudas vencidas y no se tolera el fraude fiscal.

10:52.- Estamos mejorando nuestra recaudación de impuestos, procurando obrar a grandes corporaciones que se las ingeniaban para no pagar, lo que es lo mismo, para delinquir. Hoy la Hacienda impide los fraudes fiscales. Un dato: aún con la crisis por la pandemia los ingresos del gobierno federal sumaron 2 billones 438 mil 557 millones de pesos, 2,6% superiores. Al mismo período del año pasado.

10:51.- En el tiempo que llevamos se redujo el robo de combustibles en 95%, los homicidios e, 0,5%, el robo de vehículos en 20%, el secuestro en 18%, y así en casi todos los delitos. En suma, de 11 delitos de mayor impacto, solo tres han aumentado: feminicidio —que antes no se clasificaba como ahora—, la extorsión y el robo en transporte público.

10:50.- Agrego algo vital: el dinero de las remesas llega hasta abajo. hablamos de más de 10 millones de envíos, 380 dólares mensuales promedio por familia. esa derrama de recursos, aunada a otra cantidad similar producto de programas sociales, es la esencia de nuestra estrategia para enfrentar la crisis. con esta inyección de recursos se ha fortalecido la capacidad de consumo de la gente.

10:50.- Está como para presumir. Es como para decirle a los tecnócratas neoliberales: «tengan, para que aprendan».

10:49.- Tenemos record histórico en remesas, en inversión extranjera, en incremento al salario mínimo, en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en aumento del Índice de la Bolsa de Valores, y en las reservas del Banco de México..

10:48.- Han crecido como nunca las aportaciones que realizan nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México. El año pasado las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares; para este año estimamos que superarán los 48 mil millones. Las remesas de julio alcanzaron los 4 mil 500 mdd, una cifra récord mensual.

10:48.- Ante la pandemia reforzamos los apoyos sociales. Se entregaron mas de 3 millones de créditos a pequeñas empresas del sector formal e informal. se han entregado 111 mil apoyos para vivienda, con una inversión adicional de 280 mil millones de pesos.

10:45.- Es satisfactorio informar que posterior a la pandemia se han creado 1 millón 2902 691 empleos, y solo faltan 192 mil 713 para recuperar a los asegurados antes de la crisis sanitaria. Alcanzaremos ese objetivo antes de dos meses. La crisis de la pandemia no provocó una crisis de consumo, debido a los apoyos que ahora se dan de abajo hacia arriba. No se han registrado saqueos por desesperación o hambre. Hay paz social y gobernabilidad en México.

10:39.- El índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 28%, como nunca en su historia. La inflación se mantiene estable, y se ha reducido 3,5% la tasa de interés. Y las reservas d Banxico han aumentado y ascienden a 205 mil 391 millones de dólares, un aumento del 18%, un máximo histórico.

10:38.– No hemos contratado deuda publica adicional y el peso no se ha devaluado, como no había sucedido en tres décadas. El salario mínimo ha aumentado en 44%, algo que no había ocurrido en más de 30 años.

10:36.- El sector industrial está en franca recuperación, al igual que el comercio, el turismo, el sector restaurantero, la aviación y otros servicios. casi todos los pronósticos coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6%.

10:35.- En el campo, se está produciendo son limitaciones. El año pasado la producción agropecuaria creció 2%, y la misma tendencia se registra este año.

10:33.- El lunes comenzó el nuevo ciclo escolar con la participación entusiasta. 11 millones de niños y niñas y adolescentes acudieron para compartir afectos y tristezas y recargarse de humanismo y solidaridad.

10:30.- El Programa Nacional de vacunación ha operado con éxito y ha llegado a todas las comunidades de México. Hasta ahora hemos recibido 103 millones 296 mil 655 dosis de vacunas. Destaco el apoyo de Cuba. Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos. Se ha vacunado al menos con una dosis al 65% de la población, y reitero el compromiso de que en octubre la totalidad de los mexicanos mayores de 18 tendrán al menos una dosis.

10:26.- Está en marcha el T-MEC con EU y Canadá, que significa crecimiento en el norte del continente. Habrá más empleos y mejores salarios.

10:25.- Destaca la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y el programa integral del Itsmo de Tehuantepec para crear una vía rápida de comunicación ente Asia y la costa este de Estados Unidos. El Tren Maya llevara desarrollo a una de las zonas más importantes del país.

10:25.- El objetivo es que los consumidores no paguen más que las empresas privadas.

10.21.– En cuanto a la industria eléctrica, este mes enviaré al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permita reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular. Mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a particulares, sobre todo extranjeros, las plantas de la CFE fueron completamente abandonadas. las estamos modernizando para reducir el uso de combustóleo y carbón en el uso de electricidad. Vamos a producir más electricidad sin aumentar la contaminación.

10:20. Esta nueva política implica no extraer más petróleo que el indispensable para la demanda interna. Cumpliremos el compromiso de reponer el 100% de las reservas probadas.

10:19.- Desde hace 42 años, el inicio del periodo neoliberal, no se había construido una nueva refinería en nuestro país. Durante el gobierno de Salinas de Gortari, en lugar de hacer nuevas refinerías se optó por que Pemex se asociara con Shell. este año se creó la operación para comprarle la refinería compartida. Ahora será propiedad de Pemex.

10:17.- En tres años la inversión destinada a la refinerías públicas ha sido de 33 mil 581 mdp. Cuando llegamos al gobierno estaban en el abandono, y la anterior administración había comenzado a vender plantas. Al inicio de nuestra administración se transformaban 511 mil barriles por día. Ahora procesan 706 mil.

10:16.- Una medida fue parar en seco la tendencia privatizadora. Lo más importante fue detener las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad. Esta nueva política busca producir en México las gasolinas y dejar de importarlas.

10:15.- Es necesario seguir poniendo en evidencia la gran farsa neoliberal, y para ello también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno.

About Meta Política

Check Also

Presentan nuevo billete conmemorativo de 20 pesos

De acuerdo con el Banxico, es el primer billete mexicano con formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y su reverso es vertical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *