Home / Michoacán / “La disputa electoral ya concluyó”, es momento de la unidad: Toño Ixtláhuac

“La disputa electoral ya concluyó”, es momento de la unidad: Toño Ixtláhuac

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Al remarcar que las campañas electorales y que la disputa por el poder democrático ya concluyeron, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, al rendir protesta como alcalde constitucional de Zitácuaro, acompañado por el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado a la unidad, a dejar de lado las disputas y los pleitos.

En sesión solemne realizada en el teatro Juárez de ese municipio, dijo también que se tiene que fortalecer el municipalismo, al que consideró el ancla y base del sistema político mexicano, fundamental para fortalecer al mismo Estado.

Aquí remarcó que se busca que Zitácuaro se convierta en un nuevo destino económico del estado, por lo que pidió a Alfredo Ramírez Bedolla, como gobernador electo, que impulse a ese municipio y le tome en cuenta para desarrollar infraestructura que agilice la comunicación terrestre con Zamora, Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas, para aprovechar el potencial que tiene el estado e incentivar la economía.

En un discurso extenso, el presidente municipal constitucional dijo que “México se construye desde cada municipio”, y que como alcalde pondrá en práctica una presidencia municipal democrática “que reconozca nuestros Poderes, para una nueva relación, fuerte, que dé sentido de desarrollo con nuestras autoridades estatales”.

“Necesitamos reformar el municipio para que tenga la fuerza para atender” las demandas de los ciudadanos, y llamó a no caminar hacia el centralismo, sino hacia el federalismo y la República, “que mucho nos ha costado construir”.

“Seré prudente para no arriesgar nuestro destino, decidido para trabajar en pro del desarrollo y seré firme para que se haga valer el peso del orden institucional”, remarcó.

Antonio Ixtláhuac reconoció el panorama complejo actual en función de los efectos económicos, sanitarios y para la vida pública que ha provocado la pandemia, “pero será con carácter que se le tendrá que dar un viraje a este episodio de la historia”.

El proyecto que presentó es de “soluciones para nuestra tierra, debemos aspirar a la trascendencia” para dejar un legado.

“Nos corresponde construir el futuro, lo que viene, es tiempo de pensar en lo que se viene; hago un llamado a la unidad, Zitácuaro es tierra de encuentros, no de pleitos ni divisiones”, refirió el presidente municipal. 

“Zitácuaro tiene sentido en la unidad, necesitamos coincidir en lo fundamental, necesitamos sumarnos a los grandes proyectos, coincidir en lo que nos es útil”, apuntó y resaltó que “la paz se hace con los enemigos, no con los aliados, se construye desde la diversidad, desde nuestros desencuentros, y debemos tener alteza para construir la paz”.

De esta forma indicó que se transformará la administración pública municipal para que ella sea más ágil, y que trabaje cerca de los ciudadanos.

“No podemos alcazar el progreso, desarrollo, si estamos divididos, si estamos incomunidados; hemos de dialogar, de platicar, y ahí estarán abiertos los foros de expresión para dar seguimiento a los planteamientos hechos por los sectores productivos de la ciudad”, abundó.

Ixtláhuac Orihuela dijo que para Zitácuaro lo más importante es la economía, la cual se vio afectada por el paso de la pandemia y la crisis sanitaria; por ello, dijo, es que se presentará un proyecto de recuperación económica, y aprovechó la presencia del gobernador electo para solicitarle que considere a Zitácuaro como nuevo destino económico de Michoacán.

“Levantamos la mano para ser la nueva ruta económica de Michoacán, queremos hacer bien las cosas, nos merecemos mejores autopistas, inversión a este pueblo que ha aportado mucho al medioambiente, a los recursos hídricos, y a la composición del estado Mexicano”, detalló.

Anunció que desde el gobierno municipal harán lo propio para que Zitácuaro tenga el Primer Centro de Negocios de Michoacán, un Centro de Exposiciones para los productores michoacanos, “por eso queremos que el municipio sea una vitrina permanente de exposiciones, y queremos que el gobierno de Michoacán sea solidario con esta tierra”.

“Queremos hermanarnos con el occidente y conectar con el Pacífico, tiene todo Michoacán para salir adelante, no necesita alianzas exteriores. Si logramos conectar a Zitácuaro con Zamora, pasar por Uruapan y Morelia y desembocar con Lázaro Cárdenas, lograremos un mayor estado con crecimiento, desarrollo y más oportunidades, estableceremos la nueva ruta económica de Michoacán”, resaltó en su discurso.

Entre los ejes para su gobierno municipal está la atención al Cutzamala, que sirve para el abastecimiento de agua más importante para la ciudad de México, para cuidar tanto la captación como la distribución del recurso hídrico.

Destacó lo que representa el campo para esa región, y que será uno de los ejes de atención para su gobierno, acompañando a los productores para que utilicen buenas prácticas que les permitan ser más productivos, pero también en la comercialización, además de buscar que el campo zitacuarense sea más tecnificado y productivo.

En materia medioambiental refirió que en los últimos años ha decrecido el arribo de la mariposa Monarca, que llega a esa región del país, producto de los efectos del cambio climático. Por ello, destacó que se buscará recuperar esas zonas naturales protegidas, combatiendo el cambio de uso de suelo indiscriminado, así como la tala clandestina.

En cuanto a la seguridad, dijo que esta no será una ficha de cambio, y que se trabajará y hará alianzas con la Guardia Nacional, con las autoridades federales y estatales, para atender este problema con responsabilidad.

“No escatimaremos los recursos para que nuestros policías tengan mejores condiciones laborales, para ir a cada colonia y comunidad”, indicó Antonio Ixtláhuac.

Fue aquí cuando remarcó que “ha quedado atrás las campañas electorales, la disputa por el poder democrático”, e hizo el llamado a que “la democracia sea una forma de vida”.

About Meta Política

Check Also

En “fast track”, donará Silvano a Alfonso Martínez predio de 44 mil metros cuadrados

La donación, sustentada en un contrato de comodato con el Gobierno de Michoacán, fue puesta a consideración del cabildo moreliano, y se aprobó con 11 votos a favor y tres en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *