Home / Entrevistas / ENTREVISTA // Aunque hay temas que el PRI no respaldará, desde San Lázaro la fracción estará abierta a construir acuerdos: Roberto Carlos

ENTREVISTA // Aunque hay temas que el PRI no respaldará, desde San Lázaro la fracción estará abierta a construir acuerdos: Roberto Carlos

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El PRI en la Cámara de diputados no será una moneda de cambio, “que no se sorprendan los mexicanos que acompañemos algunas iniciativas del presidente”, refirió Roberto Carlos López García, diputado federal por el distrito 08, quien explicó que hay temas que están vetados de antemano, donde será imposible que el PRI le acompañe al mandatario mexicano, pero que estarán abiertos en otros temas.

“Si como bloque logramos incidir en que se cambie y se reajuste el presupuesto federal en beneficio de los mexicanos, tendremos que construir acuerdos”, remarcó.

De esta forma el legislador federal dijo que si bien por un lado se fortalecerá el bloque de la alianza del PRI-PAN-PRD, que se construyó para el proceso electoral reciente y que ahora se extenderá al tema legislativo, pero no están cerrados a construir grandes acuerdos en algunos temas.

Esto lo refirió en entrevista, donde remarcó que uno de los temas donde definitivamente no acompañarán al presidente como lo es la reforma política para desaparecer al INE, y que se tomará con cuidado lo relativo a la Guardia Nacional, que se avisora, traerá una gran discusión.

De primera instancia, dijo, la alianza de “Va Por México” ha dejado ya muy claro que habrá una relación política diferente, “ya no podrán seguir atropellando a las fuerzas políticas minoritarias, que eso hacía el partido en el poder: atropellar, hoy no sucederá”.

Si bien Morena seguirá teniendo la mayoría simple en la Cámara de Diputados, explicó, después de la elección reciente pasada se ha “modificado las reglas no escritas del poder; el partido en el poder tendrá que salir a construir acuerdos”.


Roberto Carlos López dijo que los legisladores del PRI en la Cámara Baja no serán “moneda de cambio”, sino que serán actores que busquen construir acuerdos, siempre transparentes.

“Hay temas que la coalición (Va Por México) puso como prioritarios, donde ya fijamos postura, lo que sí es que no se sorprendan los mexicanos, donde en ocasiones acompañemos pretensiones del partido en el poder (Morena), se podrá para persuadir al Ejecutivo Federal de modificar el presupuesto y propiciemos que el campo sea atendido de manera diferente, y entonces claro que lo vamos a acompañar”, ejemplificó.

Remarcó que lo prioritario será recuperar los escenarios de desarrollo de los mexicanos, y en ese trayecto, si las condiciones están “tenemos que conceder”.

“La Cámara de Diputados es el espacio genuino para construir acuerdos para la nación”, por lo que enfatizó que estos se tendrán que construir, donde algunos renglones prioritarios para ellos como fracción están el tema de salud, campo, seguridad y desarrollo económico.

“Del presidente la Reforma Política no la vamos a acompañar”, en su perspectiva de eliminar al INE, por el contrario la reforma política que pondrán como contrapropuesta es la de que en lugar de que haya una reducción de las posiciones de Representación Proporcional, o plurinominales, apostar a la Representación Proporcional pura, para eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara.


“Un tema que para nosotros es de controversia, es que viene una modificación para el tema de la Guardia Nacional, que se creó con el propósito de no militarizar al país, y se decidió en primera instancia que se enriqueciera con elementos del Ejercito, pero había el compromiso de que se instalará una academia policial que generará sus propios egresados, y luego del 2022 empezar a atender la inseguridad con elementos de esa institución, hoy en día no esta establecida, y en el 2023 el presidente pedirá que continúe la Guardia Nacional (tal cual), aspecto que se tiene que consultar también a gobiernos estatales y municipales”, por lo que enfatizó que esta derivará en una intensa discusión.

De acuerdo a lo que fue detallando en la entrevista, en el 2023 se vence el transitorio que se estableció en la reforma de creación de la Guardia Nacional, por lo que lo que se tendrá que discutir a fondo desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión qué es lo que se hará al respecto.

“Tenemos ya muy definido donde no acompañaremos al presidente, y en otros temas no estamos cerrados”, apuntó.

“Si se trata de pensar en el bien de los mexicanos, venga de quien venga la propuesta la vamos a atender y a acompañar, sólo si representa mejoría en la calidad de vida de los mexicanos”, añadió el legislador federal priista.

En cuanto al Paquete Económico 2022, que se entregará la propuesta por parte del Ejecutivo el próximo 8 de septiembre; frente a esto el equipo de “Va Por México” presentará un Paquete Fiscal Alternativo, donde “recuperemos como elemento básico” un programa de estímulos económicos para la reactivación económica del país, ya que desde que impactó la pandemia del coronavirus no se ha actuado de forma contundente para paliar los efectos económicos que esta ha provocado.

“Por ello es que se presentará el presupuesto alternativo, con la visión de reactivar la economía local, de recuperar las pequeñas y medianas empresas, que muchas están en riesgo de quiebra, y ver un plan de mediano plazo, con incentivos”, ligado con el ver cómo fortalecer los tratados comerciales que tiene México con otras naciones y aprovecharlos a favor del país.

About Héctor Tapia

Check Also

Eligen a Mauricio Prieto como coordinador de los diputados federales michoacanos del PRD

El legislador aseguró que “los diputados federales del PRD llevarán la voz de los michoacanos al Congreso de la Unión” y “será una oposición crítica, responsable y que velará por el interés supremo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *