Home / República / CNDH “regaña” a instancias que atacaron a integrantes de caravana migrante en Chiapas

CNDH “regaña” a instancias que atacaron a integrantes de caravana migrante en Chiapas

Metapolítica

Ciudad de México.- Luego de que elementos del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional sometieran con uso excesivo de la fuerza a integrantes de la caravana migrante, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a instancias federales y estatales adoptar medidas cautelares para proteger al contingente y garantizarle sus derechos fundamentales.

Las autoridades a las que se les hizo el llamado son: el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional, y la Secretaría de Salud.

En el pronunciamiento, destacó que entre los integrantes de la caravana hay menores de edad y personas con problemas de salud. Por ello, se solicitó que las instancias federales y estatales exhortadas conformen un grupo interdisciplinario que garantice la atención humanitaria de urgencia, con la participación de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados que asistan.

“Particularmente se le pide al INM respetar el principio de no devolución y agilizar los trámites para estancias y regularización, mientras que la Sedena, la Guardia Nacional y el estado de Chiapas deberán observar que cualquier actividad relacionada con la caravana se efectúe respetando los derechos fundamentales y evitar el uso excesivo de la fuerza”, dijo la CNDH.

Con información de La Jornada

About Meta Política

Check Also

Fabricantes de armas de EU se unen contra México

La defensa de las 11 empresas acusadas solicitó al juez F. Dennis Saylor, de Massachusetts, permitir que las firmas se defiendan juntas con el fin el de aligerar la carga de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *