Home / Gobierno / Capacitados, sólo el 50% de presidentes electos en Michoacán

Capacitados, sólo el 50% de presidentes electos en Michoacán

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Sólo el 50% de los presidentes que rendirán protesta fue capacitado en materia de administración pública, reveló el director de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Gobierno de Michoacán, Oscar Solís Sandoval, quien dijo que el resto justificó su ausencia por cuestiones de agenda partidista.

En entrevista con Metapolítica, el funcionario estatal dio a conocer que en días pasados la dirección a su cargo ofreció capacitaciones para los presidentes electos que están por tomar las riendas de sus respectivas administraciones municipales, a las cuales, dijo, sólo la mitad habría respondido.

“Dimos capacitaciones para que los presidentes electos conozcan a profundidad de qué se trata la administración pública y las responsabilidades que giran en torno a la misma, sobre todo en lo que respecto al proceso de Entrega-Recepción”, subrayó en entrevista.

Solís Sandoval confesó que los alcaldes electos que no acudieron a dicha reunión justificar su ausencia por cuestiones relacionadas a su agenda partidista, así como a la pandemia del Covid-19.

“Fueron varios los factores que provocaron la ausencia de algunos presidentes electos, entre ellas que algunos ya son reelectos, por cuestiones de agenda política y por la pandemia del Covid-19”, precisó.

En respuesta a ello, el funcionario estatal descartó que los presidentes electos ausentes hayan estado motivados por diferentes políticas, tras señalar que los que sí asistieron tenían militancia de todos los partidos, incluso de Morena.

El tema central que se abordó, dijo, tuvo que ver con la designación de los contralores municipales, considerando que ya se podrá efectuar una designación directa, ahora el cabildo deberá emitir una convocatoria y votar sobre una terna de finalistas.

“Lo más importante es que las autoridades municipales sepan cómo van a definir a sus contralores, porque muchos desconocen que ya no podrán hacerlo de manera directa, que ahora deberán emitir una convocatoria y sujetarse a los lineamientos de la misma”, dijo.

El director de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal reconoció que, aunque a las contralorías podrían llegar perfiles más preparados y ciudadanizados, “siempre existe el riesgo de que los partidos políticos pretendan imponer sus condiciones, pero todo quedará en la responsabilidades y madurez de los presidentes que están por rendir protesta”.

Así, se informó que la mitad de ayuntamientos de Michoacán iniciarán sin que antes sus representantes hayan respondido a las capacitaciones que ofreció la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, previo a que se consumen los cambios de gobierno.

About Meta Política

Check Also

En clases presenciales, 60% de instituciones educativas en Michoacán, afirma Silvano

Aureoles Conejo señaló que está a la espera de que el gobierno federal deposite fondos a fin de cubrir salarios y prestaciones pendientes con el magisterio de cara al cierre de su gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *