Home / República / En México no hubo democracia hasta 2018, lo que imperó por siglos fue la imposición: AMLO

En México no hubo democracia hasta 2018, lo que imperó por siglos fue la imposición: AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México nunca ha habido democracia, sino que fueron momentos estelares, porque lo que imperó por siglos fue la imposición, pues son tres siglos de dominación colonial, ¡ni modo que hubiera democracia!”, por lo que la reforma electoral que planteará buscará que haya más participación ciudadana.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo que cree que se va a avanzando en la vida democrática del país, porque “ahora hay más denuncia sobre fraudes electorales, la gente no se queda callada, ya no es el tiempo de antes, pero falta porque no teníamos costumbre democrática, no teníamos hábito democrático, nunca ha habido democracia en nuestro país”.

López Obrador, sobre lo anterior, dijo que fue apenas cuando se expresó la democracia “en periodos, fueron momentos estelares, pero por lo general, lo que imperó por siglos fue la imposición, pues son tres siglos de dominación colonial, ¡ni modo que hubiera democracia!”.

“Se logró la Independencia, pero se continuó la esclavitud, para decirlo breve… en 100 años, porque nos quedamos con la idea de que la esclavitud fue abolida porque proclamó la abolición de la esclavitud el cura Hidalgo”. Es hasta la Revolución, señaló, “que en lo social hay cambios”.

“En lo político, y en especial en lo democrático, ni siquiera pudo la Revolución, y vaya que fue profunda, porque se creó un partido único en 1929 y ese partido predominó como partido de estado, crearon partidos paleros para justificar que había democracia, pero en realidad, desde que postulaba ese partido a los candidatos ya se sabía que ese candidato iba a gobernador. La elección era un trámite”, rememoró.

Lo anterior comienza a cambiar en 1988, dijo, cuando “se comete un fraude electoral y se impone a Salinas, se queman las boletas electorales, se lleva a cabo un movimiento importante. Luego pierde la presidente por primera vez el partido dominante en el 2000, eso fue un acontecimiento, sin embargo, continúa el mismo sistema antidemocrático, tan es así que a los seis años, el mismo presidente que llega impulsado por el movimiento democrático se convierte en traidor en la democracia y encabeza el fraude y se consuma el fraude de 2006”.

Y prosiguió: “Es hasta 2018 donde ya el pueblo decide establecer un cambio verdadero, ya no sólo es el aspecto político-democrático, sino un cambio para transformar, porque lo del 2000 fue un ajuste cupular, un reacomodo en las cúpulas, continuó la misma política económica que se empezó a imponer o se profundizó en la época de Salinas”.

López Obrador dijo que “los partidos ya tienen que entender que son otros tiempos, por ejemplo, el que haya más diputados plurinominales, sería un retroceso, es no entender el sentimiento del pueblo. Ese actuar en contra de la corriente de la historia. Lo que quiere la gente es más participación, que decida más el pueblo, que no decidan las cúpulas, que no hay partidocracia, que no se tenga una oligarquía, el gobierno de una minoría de potentados, que sea el pueblo el que gobierne, que haya una auténtica democracia”.

“La reforma que vamos a presentar en su momento va a buscar eso, más participación ciudadana, mandar obedeciendo, que el pueblo sea soberano, el que decida, no las cúpulas”, señaló.

About Meta Política

Check Also

Fabricantes de armas de EU se unen contra México

La defensa de las 11 empresas acusadas solicitó al juez F. Dennis Saylor, de Massachusetts, permitir que las firmas se defiendan juntas con el fin el de aligerar la carga de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *