Home / República / Los padres mexicanos usan mandatos judiciales para vacunar a sus hijos

Los padres mexicanos usan mandatos judiciales para vacunar a sus hijos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Cientos de padres en México han recurrido a la presentación de órdenes judiciales para obtener vacunas contra el coronavirus para sus hijos después de que el gobierno se negó a considerar vacunar a los menores de 18 años.

En Estados Unidos y otros países, las vacunas infantiles ya están en marcha, pero las autoridades mexicanas han minimizado el riesgo para los menores. Eso es a pesar de las 613 muertes y 60 mil 928 casos confirmados de COVID-19 entre personas menores de 18 años en México hasta la fecha.

Hasta la fecha aproximadamente 15 padres ganaron las medidas cautelares y les dieron a sus hijos vacunas mientras el gobierno presiona a las escuelas para que regresen a las clases presenciales el lunes.

Alma Franco, abogada del sureño estado de Oaxaca, fue una de las primeras en solicitar la vacunación de sus hijos a través de los recursos constitucionales conocidos en México como “amparos”. Tales apelaciones le piden a un juez que anule, congele o revierta una acción del gobierno que pueda violar los derechos del demandante.

Franco ganó la apelación y recibió una vacuna para su hijo de 12 años, y luego publicó una copia de la apelación en las redes sociales para que otros pudieran esencialmente copiarla, pegarla y presentar la suya propia.

“Soy madre y no me gustaría que ninguna familia estuviera de luto porque el gobierno mexicano no defendió la salud de los niños”, dijo Franco, de 48 años. Dijo que se estima que 200 padres han seguido su camino para intentar ganar vacunas. .


Los medios locales informaron que hasta el momento se han otorgado 15 de esos mandatos y que 31 han sido rechazados.

Ingrid Nattalie, una estudiante de secundaria de 13 años en la ciudad norteña de Mexicali, al otro lado de la frontera con Calexico, California, también recibió una inyección, algo que el abogado de su familia, Jorge Lizarraga, llamó «un triunfo legal».

La junta de seguridad de salud médica de México aprobó las inyecciones de Pfizer para su uso en personas de 12 años. Pero en México, solo el gobierno puede importar y administrar las vacunas, hasta ahora dando alrededor de 57 millones de dosis a los mayores de 18 años, suficiente para cubrir 64% de adultos con al menos una inyección.

Hasta la fecha, México ha sufrido alrededor de 257 mil muertes confirmadas por pruebas. Pero debido a que se realizan tan pocas pruebas, los recuentos oficiales de exceso de muertes sugieren que la cifra real es de alrededor de 400 mil.

Estados Unidos y 11 países de América Latina han comenzado a vacunar a jóvenes de 12 a 17 años, en parte porque se cree que los jóvenes desempeñan un papel en la propagación de la enfermedad. Pero la población mexicana menor de 18 años no ha sido incluida en los programas de vacunación, que son gratuitos.

Con información de AP

About Meta Política

Check Also

Fabricantes de armas de EU se unen contra México

La defensa de las 11 empresas acusadas solicitó al juez F. Dennis Saylor, de Massachusetts, permitir que las firmas se defiendan juntas con el fin el de aligerar la carga de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *