Home / Michoacán / Silvano pide a Federación 800 millones de pesos para saldar adeudos en el magisterio

Silvano pide a Federación 800 millones de pesos para saldar adeudos en el magisterio

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), dirigió un oficio a la Federación, en el que se solicitan al menos 800 millones de pesos para saldar los pendientes económicos que la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo arrastra con el sector educativo.

En el oficio, Héctor Ayala Morales, secretario de Educación en el Estado, se dirigió a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, para exponerle las problemáticas financieras que la dependencia a su cargo enfrenta, sobre todo en lo referente a la nómina magisterial.

Al exponer las complicaciones que padece el Gobierno del Estado para sobrellevar los pendientes con el sector educativo, el titular de la SEE subrayó que la Secretaría a su mando requeriría de al menos 800 millones de pesos para saldar los adeudos con los trabajadores de la educación.

Bajo estos argumentos, Ayala Morales solicitó a Delfina Gómez fungir como interlocutora ante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que la Federación responda por los problemas económicos de la administración silvanista.

“Hoy las maestras y maestros de Michoacán enfrentan un problema delicado. Derivado de una crisis de décadas en las finanzas educativas, el recurso con el que el Gobierno del Estado cuenta para hacer frente al pago de la nómina de las y los docentes con claves estatales, es insuficiente”, reza el oficio SE/OS/1622/2021.

El responsable del desarrollo educativo en Michoacán remarcó que, “a pesar de los esfuerzos que se han realizado en la entidad para dar la solvencia al pago de los salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación, la presión de gasto derivada de la propia nómina y de los efectos de la pandemia por COVID-19 en las finanzas públicas, han dificultado gravemente al estado para hacer la aportación del 65.4% para el pago de la nómina de los trabajadores con plaza estatal, teniendo como consecuencia la acumulación de adeudos correspondientes a bonos de 2020 y 2021, así como el retraso en el pago de las quincenas regulares a partir de la segunda de julio de 2021”.

Ante este escenario, el funcionario estatal llamó a que la Federación atienda la problemática financiera que impera en el gobierno de Silvano Aureoles, quien ha informado, a través de su secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, que la administración a su cargo necesita establecer una gestión de cuando menos 4 mil millones de pesos para cerrar el año.

About Meta Política

Check Also

Frente frío número 1 provocará lluvias en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en Michoacán habrá lluvias fuertes y que se prevé la caída de granizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *