Home / GeoPolítica / Congresistas solicitan a agencias de EU las comunicaciones de la Casa Blanca antes y durante el ataque al Capitolio

Congresistas solicitan a agencias de EU las comunicaciones de la Casa Blanca antes y durante el ataque al Capitolio

Metapolítica

Ciudad de México.- El comité del Congreso que investiga el ataque del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos exigió hoy varios documentos de agencias estadounidenses, incluidos registros de comunicaciones que tuvo la Casa Blanca del expresidente Donald Trump.

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes solicitó los registros de comunicaciones de la Casa Blanca incluso de antes del 6 de enero.

El panel solicitó además documentos de los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional, Interior y Justicia, el FBI, el Centro Nacional de Contraterrorismo y la Oficina de el Director de Inteligencia Nacional.

El congresista Bennie Thompson, presidente demócrata del comité, dio dos semanas a las agencias para producir el material.

“Nuestra Constitución prevé una transferencia pacífica del poder, y esta investigación busca evaluar las amenazas a ese proceso, identificar lecciones aprendidas y recomendar leyes, políticas, procedimientos, normas o regulaciones necesarias para proteger nuestra república en el futuro”, argumentó Thompson en una carta que envió a la Administración Nacional de Archivos y Registros y las otras siete agencias.

El ataque se dio cuando el Congreso se reunía para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales sobre Trump, lo cual retrasó el proceso.

El comité dijo que buscaba información sobre el ataque y el periodo previo a ellos, incluida la recopilación y difusión de inteligencia, los preparativos de seguridad y el papel realizado por las agencias para la defensa del Capitolio.

Los demócratas de la Cámara de Representantes formaron el comité, pese a las objeciones de los republicanos.

El ataque al Capitolio se trata del peor episodio de violencia en el recinto desde la invasión británica durante la guerra de 1812. Cuatro personas murieron ese día, una de ellas a tiros por la policía; las otras tres, por causas naturales.

Con información de Excélsior

About Meta Política

Check Also

Haitianos regresan a una patria lejos de ser acogedora

Incluso antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio, el gobierno era débil: el Palacio de Justicia estaba inactivo, Moïse había disuelto el Congreso y el edificio legislativo estaba surcado por balazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *