Home / Gobierno / Juez suspende asignación de notarías a amigos de Silvano

Juez suspende asignación de notarías a amigos de Silvano

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Juez de Distrito del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación suspendió la entrega de notarias a amigos y cercanos del gobernador perredista, Silvano Aureoles Conejo.

La noticia fue difundida este fin de semana por La Jornada.

La causa es que la convocatoria no fue difundida a través de la edición virtual del Periódico Oficial del Estado de Michoacán o algún otro medio oficial.

La medida fue dispuesta luego que el bufete jurídico del abogado Ignacio Mendoza Jiménez interpuso el pasado 30 de julio la protección judicial para suspender este proceso, ante la “omisión de publicar electrónicamente los números ordinarios del Periódico Oficial correspondientes a los días 16 y 19 de julio de 2021, conteniendo decreto de creación y convocatoria para ocupar notarías públicas”.

La demanda de juicio de amparo tuvo fundamentos en los artículos 125, 128 y 130 de la Ley de Amparo, en el que se solicitó la suspensión provisional, y en su momento la definitiva del acto reclamado para el efecto de que se paralice el proceso de designación de notarías iniciado mediante convocatoria de 19 de julio de 2021, “hasta en tanto dicha convocatoria no se publique electrónicamente y se resuelva este juicio constitucional”, dijo.

Y sostuvo que mientras no se resuelva el amparo Aureoles Conejo no puede designar a nadie porque caería en desacato que le cuesta no solo el cargo sino que iría a la cárcel por no respetar una orden judicial.

Pero todo parece indicar que le correspondería al gobernador entrante, a partir del uno de octubre, resolver la situación e incluso anularla.

Entre los beneficiarios de las notarías están Galileo Herrera Tello, hermano de Carlos, ex candidato a la gubernatura del estado por la coalición PRI-PAN-PRD y ex secretario de gobierno de Silvano Aureoles; Erick López Barriga, coordinador de la campaña de Carlos Herrera y exjefe de la oficina del mandatario estatal; Teresa Ruiz Vale, titular del Registro Civil del estado; Ismael Sígala Páez, hermano del desaparecido ex secretario de gobierno, Pascual Sígala Páez.

También se encuentran en la lista de aspirantes a notarios públicos, Carlos Maldonado Mendoza, actual secretario de Administración y Finanzas del Estado y Martínez García Avilés, ex rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

Con información de La Jornada

About Meta Política

Check Also

Frente frío número 1 provocará lluvias en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en Michoacán habrá lluvias fuertes y que se prevé la caída de granizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *