Home / República / Pedirá AMLO a Ebrard nombrar a una mujer indígena como agregada cultural de México en España

Pedirá AMLO a Ebrard nombrar a una mujer indígena como agregada cultural de México en España

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ante el revuelo que causó el nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultura de México en España, propondrá al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, que mejor sea una mujer poeta indígena.

“Es un asunto de moralidad, de congruencia, si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?”, dijo en torno a que la poeta Brenda Lozano llegó a mofarse de él en redes sociales, criticando su gobierno.

Para ello, el presidente amplió su respuesta: “Nosotros tenemos un diferendo con la monarquía española, porque les envié una carta para que ofrecieran una disculpa por los excesos que se cometieron durante la invasión, la conquista, y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta que les envié, al contrario, la filtraron al país, a los medios que están al servicio del poder económico y político en ese país, en España, para lanzarse en contra de nosotros, ¿entonces cómo va a ir a representarnos a ese país?”.

Al respecto, López Obrador dijo “vamos a cambiar eso”: “Lo que voy a proponerle a Marcelo es que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí, del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura”.

“Pero no es culpa de Marcelo”, dijo, sino que se trata de “un proceso, hay que entenderlo, quienes dominaban en todo lo que era el servicio exterior… Castañeda, ¿se acuerdan del ‘comes y te vas’? Todo lo que tiene que ver con cultura, lo hemos venido planteando, estaba vinculado a los dos grupos hegemónicos que manejaban los presupuestos, los premios, los reconocimientos para artistas, historiadores, arqueólogos, investigadores”.

About Meta Política

Check Also

Fabricantes de armas de EU se unen contra México

La defensa de las 11 empresas acusadas solicitó al juez F. Dennis Saylor, de Massachusetts, permitir que las firmas se defiendan juntas con el fin el de aligerar la carga de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *