Home / República / Colima, CdMx, Tabasco, Nayarit y SLP se convierten en epicentros de la epidemia en México

Colima, CdMx, Tabasco, Nayarit y SLP se convierten en epicentros de la epidemia en México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La mayor incidencia de casos activos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes en el país se encuentran en los estados de Colima, Ciudad de México, Tabasco, Nayarit y San Luís Potosí.

El anunció fue dado esta semana por la Secretaría de Salud federal a través de su comunicado técnico diario, y fue retomada este día por el portal Animal Político.

Los casos activos son aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días y su identificación permite definir dónde hay mayor actividad viral y, por consecuencia, una mayor transmisión.

A nivel nacional se tienen registrados 133 mil 970 casos activos, lo que representa una tasa de incidencia de 103.9 por cada 100 mil habitantes, esto para el periodo del 5 al 18 de agosto.

En el desglose por estados, Colima ocupa la posición número 1, con alrededor de 420 casos activos por cada 100 mil habitantes. La entidad tiene semanas lidiando con el aumento de contagios y la saturación de sus hospitales.

Hasta este 17 de agosto, el estado tenía 70.73% de ocupación en camas de hospitalización general y 75% en camas con ventilador. Pero es la reconversión hospitalaria la que le ha permitido un respiro, después de que hace dos semanas llegó al 100% de ocupación.

En el caso de la Ciudad de México, la entidad se encuentra en el segundo lugar por incidencia de casos activos con alrededor de 360 por cada 100 mil habitantes. La capital del país tiene una ocupación hospitalaria en camas generales de 64.64%, de acuerdo con información de la Red IRAG, donde los hospitales reportan su saturación, y de 72.03%  en camas con ventilador.

Respecto de Tabasco, el tercer estado con más casos activos por cada 100 mil habitantes, tiene alrededor de 270. En camas de hospitalización general, de acuerdo con datos de la Red IRAG, esta entidad tiene 57.14% de ocupación, mientras que en camas con ventilador esta es de 58.88%.

Nayarit es el cuarto estado con mayor incidencia de casos activos, al registrar alrededor de 225 por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con la Red IRAG, la entidad registra una ocupación en camas de hospitalización general de 68.12% y de 62.90% en camas con ventilador.

Y San Luis Potosí se ubica por nivel de incidencia de casos activos de COVID-19 en la posición número 5, con alrededor de 180 por cada 100 mil habitantes. Su ocupación hospitalaria en camas generales está en 70.07% y en camas con ventilador en 45.86%.

Con información de Animal Político

About Meta Política

Check Also

Presentan nuevo billete conmemorativo de 20 pesos

De acuerdo con el Banxico, es el primer billete mexicano con formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y su reverso es vertical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *