Home / República / Tunden al gobierno de México por nula protección a la vaquita marina

Tunden al gobierno de México por nula protección a la vaquita marina

Metapolítica

Ciudad de México.- La máxima autoridad mundial en el estado de las especies, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), envió una misiva a los altos funcionarios de México, Estados Unidos, Canadá, China y la Unión Europea, apoyando la denuncia presentada por organizaciones civiles ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), la cual fue creada al amparo del T-MEC, por el incumplimiento de las leyes ambientales de México para la protección de la vaquita marina.

Jon Paul Rodríguez, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y firmante de la carta, llamó además a la comunidad internacional a proporcionar apoyo técnico, financiero y legal al gobierno y sociedad civil mexicanos, y habló de la necesidad de desarrollar un plan para la transición de las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California hacia métodos de pesca que sean seguros para el mamífero marino que está en peligro de extinción.

Según información que publica Excélsior, también pidió un llamado a Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), del Gobierno de México, “para que modifique la regulación sobre factores detonantes para el cierre de las pesquerías en la región, que prácticamente elimina de facto la ‘Zona de Cero Tolerancia’ de la vaquita marina, al permitir la presencia de hasta 65 embarcaciones menores antes de tomar medidas extremas por actividades ilícitas”.

La Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, la cual está conformada por una red internacional de más de 9 mil científicos, solicitó “sanciones severas contra México si la pesca ilegal con redes de enmalle se reanuda el próximo mes de septiembre cuando inicia la temporada de camarón”, revela el diario.

Con información Excélsior

About Meta Política

Check Also

Fabricantes de armas de EU se unen contra México

La defensa de las 11 empresas acusadas solicitó al juez F. Dennis Saylor, de Massachusetts, permitir que las firmas se defiendan juntas con el fin el de aligerar la carga de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *