Home / GeoPolítica / México comenzará a procesar solicitudes de refugio de afganos

México comenzará a procesar solicitudes de refugio de afganos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- México comenzará a procesar solicitudes de refugio de ciudadanos de Afganistán, especialmente de mujeres y niñas, informó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, publicó el canciller en sus redes.

Anteriormente la representante de México ante el Consejo de Seguridad, Alicia Buenrostro, durante la sesión de emergencia convocada ante la inestabilidad política en el país de Oriente Medio, exigió a interlocutores directos con el Talibán (movimiento proscrito en Rusia como terrorista) que expresen su condena a ataques perpetrados por este grupo contra civiles, especialmente mujeres, niños y grupos minoritarios, además de llamar con urgencia a recomponer negociaciones entre las partes.

Tras el cese de la ocupación militar de Estados Unidos en territorio afgano, luego de 20 años de intervención, el grupo radical militar identificado como Talibán o Emirato Islámico de Afganistán se hizo del control de la mayoría del territorio del país en cuestión de días, y el domingo 15 de agosto tomó la capital, Kabul, orillando al presidente Ashraf Ghani a huir.

Los talibanes afirmaron que aspiran a un “traspaso completo” del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar “un gobierno transparente, inclusivo e islámico”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró que el objetivo de la presencia de sus tropas en territorio afgano nunca fue la construcción de una nación, sino evitar ataques terroristas de Al Qaeda contra su país, un objetivo que ya fue alcanzado desde hace diez años.

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

Inicia Segob trámites para liberar a personas detenidas por interrumpir embarazos

Estos procesos se ajustan al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 7 de septiembre de 2021 declaró como inconstitucional la penalización del aborto, sentencia histórica en la lucha por los derechos de mujeres y personas gestantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *