Home / GeoPolítica / Rusia y China mantienen conversaciones con los talibanes

Rusia y China mantienen conversaciones con los talibanes

Metapolítica

Ciudad de México.- Los únicos países, hasta ahora, que se han acercado con los talibanes a su regreso al poder en Afganistán son Rusia y China.

El embajador ruso en Kabul, Zamir Kabulov, se reunirá este martes con los talibanes en la capital afgana. El funcionario dijo que su país decidirá si reconoce o no a las autoridades insurgentes en función de sus “acciones”.

Los talibanes “garantizan ya la seguridad del perímetro exterior de la embajada rusa. Mañana (martes) van a hablar de este tema a largo plazo”, declaró Kabulov.

“El reconocimiento o no dependerá de las acciones de este nuevo régimen”, reiteró, y agregó: “Vamos a mirar con atención hasta que punto su enfoque de gobierno del país es responsable (…) Y las autoridades rusas sacarán las conclusiones necesarias”.

El gobierno de Rusia anunció este domingo que no preveía evacuar su embajada en Kabul, al asegurar que recibieron “garantías” de parte de los talibanes sobre la seguridad de su misión diplomática.

Rusia ha buscado estrechar sus relaciones con los talibanes en últimos años, y como prueba de ello recibió en Moscú a sus representantes en varias ocasiones, la última de ellas, en julio pasado.

China, país que comparte 76 kilómetros de frontera con Afganistán, dijo hoy que quería mantener “relaciones amistosas” con los talibanes, al día siguiente de que entraran en Kabul y provocaran la desintegración del gobierno.

“China respeta el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino y futuro y desea seguir manteniendo relaciones amistosas y de cooperación con Afganistán”, declaró Hua Chunying, portavoz de la diplomacia china.

Asimismo, la portavoz dijo que la embajada china en Kabul “sigue funcionando normalmente”.

China calificó de “irresponsable” la retirada de Estados Unidos de Afganistán, al temer una guerra civil en ese país, al que en 2016 sumó a su gran proyecto de infraestructuras de las “Nuevas rutas de la seda”.

Pero, por inseguridad, las inversiones chinas han sido modestas, de unos 4.4 millones de dólares en 2020, dijo el ministerio chino de Comercio.

Con información de Excélsior

About Meta Política

Check Also

Papa Francisco se disculpa ante México por los excesos de la Iglesia católica

El papa podría hacer referencia a los casos de abuso sexual ejercidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, contra menores de edad en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *