Home / GeoPolítica / GALERÍA // Número de muertos en Haití sube a 1 mil 419 y heridos a 6 mil

GALERÍA // Número de muertos en Haití sube a 1 mil 419 y heridos a 6 mil

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Rescatistas y recolectores de chatarra excavaron los pisos de un hotel derrumbado el lunes en esta ciudad costera devastada por el terremoto, donde ya se habían extraído 15 cuerpos. 

El terremoto, que se centró a unos 125 kilómetros al oeste de la capital de Puerto Príncipe, mató al menos a 1 mil 419 personas, casi arrasó algunas ciudades y provocó deslizamientos de tierra que obstaculizaron los esfuerzos de rescate en un país que es el más pobre del hemisferio occidental.

Haití ya estaba luchando contra la pandemia del coronavirus, la violencia de las pandillas, el empeoramiento de la pobreza y la incertidumbre política tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio cuando se produjo el terremoto el sábado.

La agencia de Protección Civil de la nación caribeña también elevó el lunes el número de heridos a 6 mil. 

Y la devastación podría empeorar pronto con la llegada de “Grace”, que se prevé que llegue a Haití el lunes por la noche con fuertes vientos, fuertes lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas. Las precipitaciones podrían alcanzar los 38 centímetros en algunas áreas, dijo la agencia.

“Estamos trabajando ahora para asegurar que los recursos que tenemos lleguen a los lugares más afectados”, dijo el director de la agencia, Jerry Chandler, refiriéndose a las provincias de Cayes, Jeremie y Nippe, que se encuentran en la parte suroeste del país.

Mientras se acababa el trabajo, el combustible y el dinero, los desesperados residentes de Les Cayes registraron casas derrumbadas en busca de chatarra para vender. Otros esperaban dinero enviado desde el exterior, un pilar de la economía de Haití incluso antes del terremoto.

Las víctimas heridas del terremoto continuaron llegando al abrumado hospital general de Les Cayes, tres días después de que ocurriera el terremoto. Los pacientes esperaban ser tratados en las escaleras, en los pasillos y en la terraza abierta del hospital.

“Después de dos días, casi siempre están infectados”, dijo el Dr. Paurus Michelete, que había tratado a 250 pacientes y era uno de los tres médicos de guardia cuando se produjo el terremoto.

El terremoto de magnitud 7,2 desplazó a miles de personas de viviendas destruidas o dañadas. Les Cayes estaba oscurecido por apagones intermitentes, y mucha gente dormía afuera, agarrando radios de transistores sintonizados con noticias, aterrorizados por las continuas réplicas.

Con información de AP

About Meta Política

Check Also

Papa Francisco se disculpa ante México por los excesos de la Iglesia católica

El papa podría hacer referencia a los casos de abuso sexual ejercidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, contra menores de edad en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *