Home / Gobierno / Instituto de Defensoría Pública irá a paro por adeudos del gobierno estatal

Instituto de Defensoría Pública irá a paro por adeudos del gobierno estatal

Redacción

Morelia, Michoacán.- Los defensores públicos del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán exigieron al gobierno de Silvano Aureoles saldar las compensaciones de julio de este año. Los quejosos reclaman que el dinero no ha sido pagado pese a que estaba contemplado en el presupuesto de egresos del estado.

Los defensores hicieron llegar una carta con sus quejas al gobierno estatal, y anunciaron un paro que iniciará mañana lunes 16 de agosto.

“Una vez más, los defensores públicos del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán alzamos la voz, para exigir, que se cumpla nuestro pago de la compensación complementaria, correspondiente al mes de julio del presente año (a trabajo realizado, salario devengado), que debió haberse pagado el día 31 de Julio pasado.

“Somos conscientes de la responsabilidad que conlleva ser defensor público y somos profesionales, éticos y responsable y es por ello que, hasta el día de hoy, no hemos dejado de realizar nuestro trabajo, en las diferentes áreas a la que estamos adscritos (Penal, Familiar y Civil), a pesar de que no se ha finiquitado dicha prestación que exigimos”, señalaron.

Agregaron que ya existen antecedentes, en cambios de administración anteriores, en que dicha prestación no ha sido pagada, “dejándonos sin recibir la misma. No hemos recibido respuesta alguna, ni fecha tentativa para el pago de la misma, ya que el único argumento de nuestra directiva “es que no hay dinero” y que por lo tanto no se puede pagar dicha compensación”.

También exhibieron que “dicha circunstancia resulta inexplicable en virtud de que dicha prestación se encuentra contemplada en el presupuesto de egresos del Estado de Michoacán para el año 2021”.

Los quejosos afirmaron que desde el inicio de la pandemia no han dejado de laborar, a pesar que los insumos para evitar algún contagio que entrega el Instituto “son de la peor y más baja calidad, además de mínimos, por lo que nosotros asumimos el costo de tener que comprar insumos de mejor calidad para nuestra protección”.

“No dejamos de lado que han fallecido defensores públicos por esta enfermedad y muchos otros han sido contagiados (ya que nuestra función nos obliga a tener contacto con las personas de manera directa), haciendo la aclaración que los gastos funerarios y los gastos por los tratamientos médicos, han corrido por nuestra cuenta”.

Ante lo anterior, señalaron, “los defensores públicos del Instituto de Defensoría Pública del estado de Michoacán hemos determinado llevar a cabo paro de labores el dia 16 de agosto exigiendo se nos pague nuestra compensación complementaria correspondiente al mes de julio del presente año y se garantice el pago de las proximas compensaciones hasta el mes de diciembre del presente año”.

Añadieron que en caso de que no se dé solución a la petición, “llevaremos a cabo acciones que inevitablemente puedan llegar a colapsar el sistema judicial de todo el estado de Michoacán, ya que la labor de los defensores públicos es de vital importancia para la operación de dicho sistema judicial, en perjuicio de los usuarios y de la sociedad en general”.

About Meta Política

Check Also

La voz de las mujeres será escuchada en el Congreso del Estado, asegura Fanny Arreola

La legisladora consideró como positivo que por primera vez el Congreso del Estado tenga una presencia mayoritaria de mujeres, por lo que “la voz de todas las michoacanas debe ser escuchada, y verse reflejada en las decisiones que se tomen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *