Home / GeoPolítica / Michoacán, mundial: agencia AP destaca huida de habitantes de Coalcomán debido a la violencia

Michoacán, mundial: agencia AP destaca huida de habitantes de Coalcomán debido a la violencia

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Se trata de la que según muchos analistas es la agencia de noticias más grande del mundo.

Y su visión sobre Michoacán no es nada alentadora.

“Residentes huyen de otro pueblo del oeste de México en medio de peleas de pandillas”, señala la edición de hoy de Associated Press. “Los residentes de otro municipio en el oeste de México han comenzado a huir, luego de quedar atrapados en el fuego cruzado de batallas territoriales entre cárteles de la droga rivales”.

Una noticia que, por la naturaleza de la agencia de origen, pronto debieran replicar otros medios del mundo.

“Un ex alcalde dijo el viernes que la ciudad de Coalcomán básicamente ha sido aislada por carretera”, dice Associated Press. “El párroco de Coalcomán dijo en una carta el miércoles que las carreteras habían sido cortadas y la gente del pueblo tenía problemas para conseguir suministros”.

Y agrega que “los medios locales publicaron fotos de decenas de habitantes caminando por caminos de tierra arrastrando maletas».


“La escena en Coalcomán, en el occidental estado de Michoacán, es similar a lo ocurrido en el vecino Aguililla a principios de este año. El cartel de Jalisco está luchando contra el rival por el control del área. El pueblo maderero de Coalcoman es más grande que el pueblo minero de Aguililla”.

También le da voz al sacerdote local Jorge Luis Martínez: “Vivimos una situación similar a la de Aguililla. La gente vive en la incertidumbre por la violencia, la quema de autos, los bloqueos de carreteras, los asesinatos en todas partes, el desplazamiento forzado”.

Y a Misael González, un exalcalde que dejó Coalcoman luego de los ataques a su casa:

“Desde entonces ha ido de mal en peor. Durante los últimos ocho o diez días, no ha habido acceso (por carretera) a Coalcoman ”.

Los residentes de Coalcoman dicen que el ejército y la policía han hecho poco para ayudarlos, dice AP.

“Lo increíble es que ellos (residentes) fueron a la base militar y ellos (soldados) dijeron que estaban esperando órdenes de sus superiores”, escribió Martínez. 


Según la agencia, en abril, los cárteles de la droga atacaron a la policía estatal cerca de Aguililla con drones explosivos. Dos agentes fueron tratados y dados de alta de un hospital. Las autoridades no han descrito los dispositivos en detalle. Los medios locales informaron que los drones llevaban granadas de mano, pero han circulado fotos de drones que llevan paquetes de cargas explosivas con cinta adhesiva.

Michoacán, de nueva cuenta, hace noticia en el mundo por las razones equivocadas.

Con información de AP

About Meta Política

Check Also

Reabre el aeropuerto en isla española con erupción volcánica

La erupción en la isla, que forma parte del archipiélago de las Canarias, situado al noroeste de la costa continental africana y con unos 85 mil habitantes, comenzó el 19 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *