Home / República / Revelan que irán contra soldadores y dos directivos por accidente en la Línea 12

Revelan que irán contra soldadores y dos directivos por accidente en la Línea 12

Metapolítica

Ciudad de México.- Cerca de presentarse el segundo informe de la empresa DNV sobre el accidente en un tramo de la Línea 12, y a la espera de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presente sus conclusiones sobre responsabilidades penales por el colapso, a decir de medios como El Universal y Milenio, todo apunta a que la investigación oficial irá contra los soldadores y sólo por dos directivos.

“Al menos 11 soldadores participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro y sus trabajos fueron avalados por el jefe de Control de Calidad, el ingeniero de Grupo Carso, Mario Martínez, y por el director de Grupo Ipisa, Alejandro Vázquez, cuyo papel está bajo análisis de la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México”, expone Milenio.

El Universal, por su parte, dice: “Los avances en las investigaciones… apuntan a que los posibles responsables podrían ser personal de segundo y tercer niveles de la firma constructora encargada”.

“A esta primera conclusión llegaron los peritos luego de analizar a detalle el peritaje que realizó la empresa noruega DNV, manejando como la principal línea de investigación que el ‘error’ fue causa de una mala supervisión de la obra, señalando al ingeniero Alejandro ‘N’, quien en esas fechas, según los archivos de la constructora, era el director general del grupo IPISA, quien participó en varios tramos de la Línea Dorada”, recalcal el diario.

“También se busca en los archivos de la misma empresa a otras cuatro personas, aparentemente responsables de trabajar con los ‘pernos Nelson’, quienes, según el dictamen, los colocaron mal y no instalaron los necesarios para la trabe que colapsó, y una persona más quien, aparentemente, era el encargado de almacén y de notificar y avisar si se requería más de ese material, que según el dictamen preliminar, pudo ser una de las causas de la tragedia”, abunda el El Universal.

Según un perito cercano al expediente, reveló al diario que esto “es apenas el resultado del dictamen preliminar. La investigación continúa y no sabemos si escale hasta funcionarios de primer nivel, mientras todo se está concentrando en empleados y trabajadores de bajo nivel”.

Asimismo, dijo en cuanto sean liberadas las órdenes de presentación, podrían llamar a los involucrados, de quienes se desconoce su paradero.

En junio, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, dijo que el colapso en la Línea 12 del Metro fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso de construcción, según lo que mencionaba el dictamen preliminar de la empresa noruega DNV.

En la primera parte del dictamen ∫e determinó que el colapso “fue provocado por una falla estructural, asociada a deficiencias en el proceso constructivo, el proceso de soldaduras, falta de pernos en trabes, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, deformación de trabes y roturas”.

Con información de Milenio y El Universal

About Meta Política

Check Also

Fabricantes de armas de EU se unen contra México

La defensa de las 11 empresas acusadas solicitó al juez F. Dennis Saylor, de Massachusetts, permitir que las firmas se defiendan juntas con el fin el de aligerar la carga de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *