Home / En redes / Por calentamiento global, desaparecerán Acapulco, Manzanillo, Los Cabos y otros destinos: NASA

Por calentamiento global, desaparecerán Acapulco, Manzanillo, Los Cabos y otros destinos: NASA

Metapolítica

Ciudad de México.- Una herramienta creada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), la cual permite realizar proyecciones del incremento en el nivel del mar del año 2020 al 2150, se pudo pronosticar la desaparición de las playas mexicanas como Los Cabos, Acapulco y Manzanillo.

La crecida marítima provocaría esta situación en los próximos 130 años, según el programa de la NASA, siempre que los gobiernos no ejecuten las acciones necesarias para frenar el calentamiento del planeta.

La herramienta fue creada con la colaboración del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), tomando como base datos recopilados por satélites e instrumentos terrestres, así como un análisis y simulaciones realizados por computadora.

La herramienta permite que las personas, desde cualquier parte del mundo, vean cómo cambiarán las costas por el cambio climático.

“Lo nuevo aquí es una herramienta que estamos brindando a la comunidad, para distribuir el conocimiento climático más reciente producido por los científicos del IPCC y la NASA de una manera accesible y fácil de usar”, dijo la gerente de la NASA, Nadya Vinogradova.

El cambio climático es el causante del derretimiento de las capas de hielo y glaciares, lo cual modifica los patrones de circulación del mar y provoca su expansión mientras se calienta, dando como resultado un aumento de sus niveles.

El objetivo de esta iniciativa es pronosticar escenarios futuros y desarrollar las políticas para tratar de atender la emergencia climática a nivel global.

Según las simulaciones, que tienen un grado de “confianza media”, en 130 años los principales aumentos en el nivel del mar se percibirán en la costa del Océano Pacífico, afectando Acapulco, Guerrero, la cual alcanzará 1.93 metros de altura, y Manzanillo, Colima, con 1.54 metros.

Asimismo, en el Golfo de México, el nivel del mar aumentará en Progreso, Yucatán, con 1.56 metros, y Ciudad Madero, Tamaulipas, con 1.55 metros.

La Paz, Baja California Sur, se colocará a 1.28 metros de altura; Cabo San Lucas, 1.18 metros; Guaymas, Sonora en 1.35 metros, y Mazatlán, Sinaloa 1.28 metros.

La herramienta de la NASA se puede consultar aquí.

Con información de Excélsior

About Meta Política

Check Also

Frente frío número 1 provocará lluvias en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en Michoacán habrá lluvias fuertes y que se prevé la caída de granizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *