Home / GeoPolítica / Gobierno y oposición venezolana inician el viernes reuniones en México

Gobierno y oposición venezolana inician el viernes reuniones en México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana iniciarán el viernes en la capital mexicana una nueva etapa de diálogos que busca destrabar años de confrontación.

Así lo anunció este día la agencia Associated Press.

El pasado miércoles el canciller mexicano se refirió al tema, anunciando que el Gobierno y la oposición venezolana han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias con miras a un nuevo diálogo político y de negociación previsto en la capital mexicana.

“Las partes que participarán en los diálogos han entrado a la fase final de sus pláticas exploratorias para iniciar las negociaciones en México”, dijo. “El inicio de este nuevo diálogo está previsto para los días 13, 14 y 15 de agosto bajo el acompañamiento de Noruega, al igual que hace dos años”.

Sobre los temas que se debatirán en el nuevo proceso de diálogo no se conocen mayores detalles. Al respecto Maduro sólo adelantó que la agenda incluye siete puntos.

En representación del gobierno venezolano asistirán el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado central de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por el lado de la oposición estarán el exalcalde Gerardo Blyde, como jefe de la delegación, más otros miembros de las principales fuerzas opositoras, entre ellos Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos; Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia y el exdiputado Stalin González.

Los diálogos se darán bajo el acompañamiento del gobierno de Noruega, que hace dos años promovió una iniciativa similar que fracasó.

Estados Unidos no participará directamente en el proceso. Pero analistas coinciden en que podría jugar un papel fundamental debido a que Maduro ha centrado sus exigencias para sentarse a dialogar en el levantamiento de las sanciones que enfrenta su gobierno y más de medio centenar de funcionarios y allegados desde hace cuatro años.

“Estados Unidos es el que tiene la verdadera fuerza en esa mesa”, dijo el académico venezolano Félix Seijas, director de la firma de estudios de investigación estadística Delphos, al afirmar que las sanciones serán el tema central de debate y agregó que el “único que tiene el poder de mover el botón sobre eso es Estados Unidos”.

La administración de Joe Biden, que reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, se ha mostrado a favor de un diálogo al igual que la Unión Europea, que genere las condiciones que permitan elecciones democráticas y transparentes en la nación sudamericana.

Con información de AP

About Meta Política

Check Also

Inicia Segob trámites para liberar a personas detenidas por interrumpir embarazos

Estos procesos se ajustan al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 7 de septiembre de 2021 declaró como inconstitucional la penalización del aborto, sentencia histórica en la lucha por los derechos de mujeres y personas gestantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *