Home / Michoacán / ENTREVISTA // Partidos tienen en sus manos la posibilidad de despolitizar los órganos electorales: Humberto Urquiza

ENTREVISTA // Partidos tienen en sus manos la posibilidad de despolitizar los órganos electorales: Humberto Urquiza

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La inconformidad que gira en torno al accionar de los órganos electorales podría ser atendida a través de su “despartidización”, consideró el ex consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez, quien urgió la necesidad de que la clase política deje de influir en la designación de consejeros y magistrados al interior de los organismos encargados de velar por el respeto al esquema democrático del país.

A juicio del ex consejero electoral, la clase política, que hoy sugiere incluso desaparecer a Organismos Públicos Locales Electorales, tendría en sus manos la oportunidad de fortalecer el blindaje democrático del país, con tan sólo abstenerse de sugerir, promover o impulsar la designación de consejeros y magistrados que se ajusten a sus intereses.

«La clase política tendría en sus manos la oportunidad de fortalecer el blindaje democrático del país con tan sólo abstenerse de sugerir, promover o impulsar la designación de consejeros y magistrados que se ajusten a sus intereses».

“Es necesario despartidizar el nombramiento de los órganos electorales, que a final de cuentas no sean nombrados por los partidos políticos, a través de los Congresos, llámense Cámara de Diputados o Cámaras de Senadores, y creo que hay que darle una perspectiva más ciudadana al nombramiento”, declaró en entrevista con Metapolítica.

Desde su apreciación, las inconformidades y judicializaciones de procesos electorales podría reducirse de manera sustancial si se promueve la participación de universidades o asociaciones en la designación de los órganos electorales, a fin de que éstos no comprometan su actuar por su cercanía con la clase política.

“Hay que buscar fórmulas, es decir, que entre universidades y asociaciones no sólo a proponer, sino a llevar a batuta en la designación de consejeros o magistrados”, agregó.

Desaparición de OPLES, inviable

En otro orden de ideas, Humberto Urquiza opinó que sería inviable desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) como lo han sugerido diferentes partidos políticos, por considerar que, lejos de promover su exclusión en el blindaje democrático nacional, se les tendrían que volver a conceder facultades que perdieron con la reforma electoral de 2014.

“Soy de la idea de que regresemos al modelo de 2014 y, por ende, regresar atribuciones a OPLES como en la instalación de casillas, la fiscalización y la revisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”, señaló.

Humberto Urquiza dijo encontrar coincidencias en la clase política sobre la necesidad de establecer reformas sobre el Código Electoral con que se rige el esquema democrático del país, para lo cual sugirió a los partidos “sacar las manos de las designaciones de consejeros y magistrados”, más que promover la extinción de los propios órganos.

About Meta Política

Check Also

Frente frío número 1 provocará lluvias en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en Michoacán habrá lluvias fuertes y que se prevé la caída de granizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *