Home / Política / Rosario Robles desde prisión: “México está en deuda con la justicia”

Rosario Robles desde prisión: “México está en deuda con la justicia”

Metapolítica

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social del sexenio de Enrique Peña Nieto, afirmó que “México está en deuda con la justicia”, esto a casi dos años de que fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En una carta que publicó en sus redes sociales, la exfuncionaria consideró como injusto su encarcelamiento, el cual inició el 13 de agosto de 2019.

“Se dice que no quiero cooperar con la autoridad. Eso es falso. Fui yo la que me presenté desde la primera audiencia para esclarecer los hechos. Lo que no estoy dispuesta a mentir (como lo han hecho otros) para alimentar una narrativa política que nada tiene que ver con la verdad y la justicia”, señaló.

Robles fue detenida en agosto de 2019 acusada de ejercicio indebido de la función pública. Luego, en marzo de 2020, se declaró inocente del fraude de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos relacionado con la llamada “Estafa Maestra”.

En su misiva, Robles Berlanga dijo que las autoridades fabricaron pruebas con el fin de “tener un pretexto” y dictarle prisión preventiva en lugar de arresto domiciliario.

“Se me castiga por actos que supuestamente cometieron otros, pero en ningún caso han podido demostrarle a esos terceros alguna responsabilidad. ¿No tendrían que haber acreditado primero esos hechos antes de acusarme de omisión?”, cuestionó.

Incluso, preguntó si los funcionarios responsables de “haber llevado a la muerte a miles de mexicanos” durante la pandemia por COVID-19 también serán juzgados “por sus omisiones”.

Insistió en que su encarcelamiento se debe a no haber reportado 2 mil pesos en su declaración patrimonial y comparó que hay funcionarios y exfuncionarios que no han declarado propiedades multimillonarias y que no han sido juzgados.

“Desde luego que no soy la única víctima de la injusticia. En estos dos años he aprendido que la cárcel está llena de historias de dolor”, declaró.

Al respecto, dijo que denunció que no hay justicia con perspectiva de género, por lo que hay mujeres recluidas por delitos menores, que fueron torturadas y violadas durante su detención.

“México está en deuda con el debido proceso y la presunción de inocencia. México está en deuda con los derechos humanos de muchas mujeres que aquí se encuentran. México está en deuda con una visión libertaria y progresista. En síntesis, México está en deuda con la justicia”, aseveró.

Con información de Sin Embargo

About Meta Política

Check Also

“Fue una malinterpretación”: Reino Unido aclara que no busca entrar al T-MEC

El embajador en Mexico detalló que lo que busca su país es un acuerdo bilateral tanto con México como con Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *